La Ventanilla Única facilitó la creación de más de 3.000 empresas en Burgos

Antonio Miguel Méndez Pozo destaca que el 60% fueron capaces de sobrevivir en el tiempo

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, conversa con el alcalde Javier Lacalle, el presidente de la Diputación, César  Rico, el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, y el delegado de la Junta, Baudilio Fernández, entre otros, momentos antes del comienzo del desayuno informativo
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, conversa con el alcalde Javier Lacalle, el presidente de la Diputación, César Rico, el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, y el delegado de la Junta, Baudilio Fernández, entre otros, momentos antes del comienzo del desayuno informativo

En lo que llevamos de año se han creado ya doscientas empresas en la provincia burgalesa de la mano de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Burgos, donde también han atendido en estos diez meses más de cuatrocientas consultas de empresarios que querían poner en marcha un negocio. Estas ventanillas son una iniciativa empresarial en la que participan las administraciones públicas y las Cámaras de Comercio, y cuyo principal objetivo es el de apoyar a los emprendedores para crear empleo y dinamizar la economía de cada territorio en donde están implantadas.

Pero en el caso de Burgos, la VUE cumple quince años y por ese motivo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria burgalesa, el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, hacía ayer balance satisfactorio de lo que ha supuesto, supone y supondrá en el futuro este programa para la economía de la provincia. Al respecto, recordaba en su exposición que en estos tres lustros la VUE de Burgos ha atendido cerca de ocho mil consultas y facilitado la creación de cuatro mil empleos y de 3.079 empresas. «Compañías la gran mayoría que perviven en el tiempo», apuntaba Méndez Pozo, al destacar que seis de cada diez de estas empresas creadas al amparo de la VUE han sido capaces de sobrevivir en el tiempo, y eso a pesar de los años tan complicados que se han vivido por la crisis.

El informe de la VUE en estos quince años arroja también otros datos relevantes, como que ocho de cada diez empresas se crearon en la capital y, el resto, en los pueblos de Burgos, o que el 81 por ciento fueron empresarios individuales, el 11 por ciento sociedades civiles, y el 7 por ciento sociedades limitadas.

Por sectores, tres de cada diez fueron de actividades profesionales, el 18 por ciento comercio menor, el 12 por ciento hostelería y turismo y el 11 por ciento construcción.

Y en cuanto al perfil del emprendedor que puso en marcha la empresa hay más hombres que mujeres, pero no anta diferencia (52/48 por ciento). La mayoría tienen entre 25 y 35 años, que acaparan casi la mitad de las empresas creadas en estos quince años, seguido de los que tienen entre 36 y 45 años (25 por ciento) y los mayores de 45 años (15 por ciento). Y destaca, también, que uno de cada diez tiene menos de 25 años. Además, el 47 por ciento tiene estudios universitarios y el 50 por ciento lleva en paro menos de un año.

Antonio Miguel Méndez Pozo valoraba positivamente el apoyo que este programa, que calificaba de referente empresarial, presta a los emprendedores, y recordaba que desde 2010, la tendencia de la VUE de Burgos es creciente y positiva, con especial hincapié en 2014, cuando se crearon un total de 320 empresas.