Castilla y León

Las 15 primeras unidades de gestión clínica no estarán operativas hasta enero de 2017

La medida permitirá a los profesionales dar «un paso hacia adelante» en la «asunción de responsabilidades».

El gerente regional de Salud de la Junta de Castilla y León, Rafael López Iglesias, preside la Mesa Sectorial.
El gerente regional de Salud de la Junta de Castilla y León, Rafael López Iglesias, preside la Mesa Sectorial.larazon

La medida permitirá a los profesionales dar «un paso hacia adelante» en la «asunción de responsabilidades».

El nuevo modelo de Gestión Clínica arrancará el 1 de enero de 2017 en Castilla y León, en lugar de octubre, con las primeras quince unidades para mejorar los resultados de la organización tradicional de los centros de salud y los servicios hospitalarios que redunde en la calidad asistencial al dotar de más independencia a los profesionales sanitarios.

Así lo anunció el gerente regional de Salud, Rafael López Iglesias, en un receso de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, en Valladolid, que sirvió para presentar el proyecto de orden del modelo a los sindicatos.

Hasta el momento el impulso de las nuevas unidades de gestión clínica (UGC) solo cuenta, de momento, con el apoyo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), con la que se han tratado «puntualizaciones» y «matizaciones». López Iglesias explicó que el modelo permitirá que «los gestores den un paso hacia atrás en la organización y la toma de decisiones» y que los profesionales de los hospitales y los equipos de atención primaria den un «paso hacia adelante» en la «asunción de responsabilidades» y en la «participación» en el servicio público de la Región.

Por estas razones, declaró que ha transmitido a los sindicatos la importancia de que apoyen el nuevo modelo, aunque también matizó que la Consejería seguirá los plazos legalmente establecidos para sacar adelante la orden que regulará las unidades de gestión.

Asimismo, apuntó que el proyecto se aprobará, previsiblemente, en septiembre. Mientras tanto, el objetivo será trabajar con los gerentes de las UGC y dialogar con los sindicatos para alcanzar acuerdos en «cuestiones menores», y López Iglesias, que reconoció que uno de ellos ha pedido una revisión sobre el número de funcionarios estatutarios que formará parte de las nuevas unidades. Estas secciones se pondrán en marcha después de las experiencias piloto en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el de Salud Mental del Área de Zamora. La Consejería siempre ha defendido que las unidades no suponen un proyecto de «ahorro», sino para mejorar los resultados en términos de calidad, seguridad, satisfacción y si es posible, de gasto.