Castilla y León

Las Cámaras de Comercio ayudarán a que alumnos de FP practiquen en el extranjero

La Razón
La RazónLa Razón

Que el sistema educativo y el empresarial vayan juntos de la mano es la mejor noticia que les pueden dar a los jóvenes que estén estudiando en estos momentos un ciclo de FP o una carrera universitaria. Para ello, las Cámaras de Comercio e Industria de la Comunidad tienen mucho que decir y hacer. Y ya se han puesto manos a la obra, especialmente en lo que respecta a la Formación Profesional (FP).

Las instituciones camerales son conscientes de que para salir de esta crisis y además reforzados y preparados para ganar los mercados en un mundo cada vez más competitivo pasa por que los alumnos estén lo mejor formados. Y por este motivo, se van a implicar más si cabe para facilitar que los jóvenes que estén estudiando alguno de los ciclos formativos existentes en Castilla y León puedan realizar prácticas en empresas de otros países. Las Cámaras de Comercio han recogido el guante lanzado ayer por el consejero de Educación, Juan José Mateos, después de participar en el pleno de la Cámara de Burgos, donde pidió también a estas instituciones su apoyo a través de charlas, visitas, intercambio de profesores o las propias prácticas de los alumnos en empresas. Objetivo: consolidar un sistema de FP de calidad, flexible, con diferentes vías de acceso y formas de progresión que se adecue a las necesidades presentes y futuras del sistema productivo de los jóvenes y de los trabajadores. pero también, que la Formación Profesional de Castilla y León sea cada vez más competitiva, y que los alumnos que cursan estos estudios estén también lo mejor formados posible. Igualmente, otro de los desafíos pasa por tratar de disminuir las cifras de abandono escolar permitiendo que los alumnos que estudien algún ciclo de Formación Profesional puedan formarse a través del programa Aula-Empresa. Un proyecto que hace que cada ciclo o estudio tenga asignada una determinada empresa en la que realizar una serie de prácticas. En esta tarea tendrán gran protagonismo las Cámaras de Comercio, ya que serán las encargadas de asesorar a la Consejería de Educación de las empresas o negocios que pueden serle de ayuda.

Reducir los repetidores

Juan José Mateos tiene clara la importancia de este tipo de prácticas, ya que entiende que el binomio escuela y empresa es de vital importancia en la formación de aquellos alumnos que optan por un camino distinto del universitario. Asimismo, en esta tarea de encontrar las empresas en las que puedan realizar sus prácticas los alumnos de Formación Profesional, la Consejería de Educación también trabajará en disminuir el número de alumnos repetidores, cuyo porcentaje en la FP Castillla y León supera la media de la España autonómica, así como incrementar también la tasa de titulados, que no es de las mejores pero al menos el procentaje es mayor que la media del resto de comunidades autónomas. Para ello, Juan José Mateos tiene claro que lo que hay que hacer es fomentar el interés de los estudiantes en el mundo empresarial.

En el presente curso académico, en nuestra Comunidad estudian FP 43.000 alumnos, lo que supone un cinco por ciento más que el curso anterior. En total, la Comunidad dispone de 969 ciclos formativos en un total de 21 familias profesionales. Los estudios se cursan en 184 centros, 24 de los cuales son centros integrados. Los jóvenes se sienten cada vez más atraídos por la FP, ya que ven m´s salidas laborales a la vez que aprenden un oficio con el ganarse la vida.