Las Cortes analizará este sábado el futuro de la UE y cómo afrontar la despoblación

Silvia Clemente encabezará un foro de presidentes parlamentarios autonómicos

Silvia Clemente junto con el profesor Santiago Bello en la conferencia que ofreció en la Universidad de Burgos
Silvia Clemente junto con el profesor Santiago Bello en la conferencia que ofreció en la Universidad de Burgos

Castilla y León acogerá este sábado un encuentro de presidente de parlamentos autonómicos para analizar el futuro de la Unión Europea y cómo afrontar la despoblación. Así lo anunciaba la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, al participar en la conferencia «El Estatuto de Autonomías. 35 años de progreso», celebrada en la Universidad de Burgos.

Precisamente que Europa haga frente a la despoblación y al envejecimiento ciudadano, en especial en el medio rural, con una estrategia global y dotada con fondos económicos será otro de los asuntos que abordarán los presidentes. «Nos encontramos ante un momento decisivo para poder influir en esta materia dado que el 2 de mayo la Comisión Europea presentará la propuesta del futuro marco financiero de Europa a partir de 2020».

A su juicio, la Comunidad debe afrontar este «problema» y señaló que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, dio un primer paso al dejar una «huella importante» con su dictamen en la Conferencia de Presidentes, que «se ha tenido muy en cuenta en cada uno de los movimientos». Ahora, prosiguió, se abre una «gran oportunidad» con las nuevas perspectivas financieras de Europa, que entrarán en vigor en 2020.

«Transformarse o morir»

En este sentido, avanzó que luchará por que existan fondos de cohesión para combatir la despoblación y que «se puedan utilizar en comunidades como Castilla y León, donde coadyuven fondos nacionales y regionales, pero con una partida importante de los europeos».

Durante este encuentro, la presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) y del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, dará a conocer las actividades que se han venido desarrollando hasta la fecha y se pondrá sobre la mesa la necesidad de que «la voz de los parlamentos regionales sea tenida en cuenta en esa futura Europa».

Las Cámaras Legislativas estudiarán los distintos escenarios que plantea el Libro Blanco de la Comisión Europea.

Un documento que analiza de qué forma evolucionará Europa en los próximos diez años, desde la repercusión de las nuevas tecnologías en la sociedad y el empleo.