Empleo

Las Cortes debaten hoy los mapas rurales que blindarán los servicios en los pueblos

El consejero de la Presidencia, De Santiago-Juárez, espera que el trámite parlamentario sea enriquecedor y culmine «con éxito».

De Santiago-Juárez explica los nuevos mapas territoriales ante la mirada de Milagros Marcos.
De Santiago-Juárez explica los nuevos mapas territoriales ante la mirada de Milagros Marcos.larazon

El consejero de la Presidencia, De Santiago-Juárez, espera que el trámite parlamentario sea enriquecedor y culmine «con éxito».

Los mapas rurales llegan a las Cortes para blindar los servicios en los pueblos y cerrar el modelo territorial. El proyecto de ley que recoge el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios inicia hoy la fase de aprobación en las Cortes, con una iniciativa que permitirá garantizar los servicios que presta la Junta en toda la Comunidad, y muy especialmente en el medio rural.

El texto, aprobado por el Consejo de Gobierno, deberá contar con dos tercios de los votos favorables de la cámara autonómica para cerrar un proceso que arrancó en octubre del 2011.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, confió en que los trámites de aprobación culminen «con éxito» en el «arranque» de la primavera, que situó entre el 21de marzo y el 20 de abril. A través de una negociación «en profundidad» y con «rigor» con el Grupo Socialista, que dirige Luis Tudanca, y con el voto «en bloque y sin fisuras» de los «populares», el vicepresidente espera ver en marcha este proyecto con el que «se ha pensado no tanto en el mapa, sino en los ciudadanos», aseguró.

El modelo territorial que propone la Junta recoge 193 unidades básicas de ordenación y servicios (Ubost), de las que 16 son urbanas y 177 rurales. Cada una de ellas estará formada por una media de 12,8 municipios y una población de 6.460 habitantes. Además, once serán interprovinciales y dependerán de sus respectivas diputaciones.

Asimismo, las unidades que cuentan a día de hoy con dos centros de salud los mantendrán (como ocurre en nueve casos). Del mismo modo, se garantiza un trato similar para las mancomundiades de interés general (por buena prestación de los servicios) y las «clásicas», siempre que éstas sean eficientes, para que presenten sus cuentan y presten los servicios oportunos.

Además, el proyecto asegura la adaptación de las rutas de transporte interurbano al nuevo mapa, debiéndose priorizar la comunicación con los municipios en los que se presten servicios públicos esenciales.

Así, el nuevo mapa rural prevé 20 Ubost en Ávila con 253 municipios; 24 en Burgos, con 370; 26 en León, con 212; 16 en Palencia, con 191; 26 en Salamanca, con 363; 13 en Segovia, con 193; 13 en Soria, con 183; 21 en Valladolid, con 223, y 18 en Zamora, con 244. La provincia leonesa es en la que cada área tiene menos población de media -8,15 habitantes- y la burgalesa, la que más -15,42-.

De Santiago-Juárez defendió que con esta norma se «blindan» cuestiomes que hasta ahora dependían del criterio político, como el número de consultorios o las residencias en los pueblos.