Castilla y León
Las Cortes debatirán sobre el estado de la Comunidad desde el próximo miércoles
El PP reprocha a la oposición que se hayan convertido en «apóstoles de la desgracia» y sólo pinten en negro la Región
El curso parlamentario llega a su fin la próxima semana con el pleno de debate sobre el estado de la Comunidad que se celebrará en dos sesiones, el miércoles y el jueves. Será, además, el último de la legislatura ya que el año que viene habrá elecciones autonómicas y municipales, y también servirá de despedida para el popular Juan Vicente Herrera, tras 17 años como presidente de la Junta de castilla y León.
Se espera una intensa disputa en el hemiciclo a tenor de lo que anunciaban ayer los representantes de los grupos parlamentarios tras la Junta de Portavoces.
Por un lado, el PP, el partido que sustenta al Gobierno, aprovechará el debate para hacer frente a los «apóstoles de la desgracia», como define el popular Raúl de la Hoz a la oposición, poniendo en valor lo que han conseguido no solo este año sino en toda la legislatura en materia económica y de creación de empleo. Igualmente, los populares recordarán durante el debate que Castilla y León está a la vanguardia en la España autonómica en aspectos como la atención sanitaria y a dependientes y en Educación. Lo resumía ayer así Raúl de la Hoz: «Ha sido un buen año para la recuperación económica ya que ha reducido el desempleo en más de 15.000 personas y el número de afiliados ha aumentado en 17.000, mientras que el comercio exterior ha vuelto a aumentar y la tasa de pobreza es de las más bajas».
Desde la oposición, por su parte, atacarán al Gobierno Herrera en dos frentes principalmente: la gestión sanitaria y la despoblación, aunque a buen seguro que harán referencias también al caso Gürtel, que se ha llevado por delante a Mariano Rajoy y ha entronizado a Pedro Sánchez.
Los socialistas, según avanzaba José Francisco Martín, pretenden también que Herrera haga balance de sus cuatro mandatos mientras que desde Podemos, su líder Pablo Fernández, denunciará el aumento de la precariedad laboral, la pérdida de autónomos o la desigualdad entre sexos que, en su opinión, existe en esta Comunidad.
Finalmente, Luis Fuentes, de Ciudadanos, aseguraba que acudirán al debate con un mensaje optimista, sin entrar en conflictos con nadie y siempre con el ánimo de aportar soluciones.
El mes de julio, para las comisiones de investigación
Las Cortes aprovecharán el mes de julio para avanzar en las comisiones de investigación abiertas sobre las cajas de ahorro o el hospital de Burgos y en las no permanentes sobre violencia de género o racionalización de la Administración. También comparecerán los presidentes del CES y del Consejo de Cuentas para presentar sus memorias de actividad, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informará de la campaña contra incendios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar