Las Denominaciones de Origen llaman a la promoción conjunta para seguir creciendo

También defienden el consumo de vino responsable por parte de los jóvenes para aumentar las ventas

Los presidentes de siete DO junto aLuis Barcenilla y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero
Los presidentes de siete DO junto aLuis Barcenilla y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero

También defienden el consumo de vino responsable por parte de los jóvenes para aumentar las ventas.

Los presidentes y representantes de las principales Denominaciones de Origen (DO) de la Comunidad llamaron a dar un mayor impulso con la promoción conjunta de sus vinos para seguir creciendo en los mercados, además de seguir apostando por un acercamiento al consumidor joven. Así lo pusieron de manifiesto en la jornada de clausura del curso «El vino, a secas», que organizó durante tres días la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y El Norte de Castilla, reuniendo a numerosos expertos en Peñafiel (Valladolid).

La última mesa redonda del curso corrió a cargo de Misericordia Bello (Bierzo); Pascual Herrera (Cigales); Pablo del Villar (Rueda); Antonio Díez (Ribera de Duero); Amancio Moyano (Toro); y Miguel Ángel Rojo (Arlanza).

Misericordia Bello señaló en su intervención que el área de producción de la DO Bierzo es pequeña y presenta varias dificultades como casi todas las DO «al haber mucho vino en este país y otros que compiten en los mercados». No obstante, apuntó que en su territorio la producción es diferente y con unas particularidades que suponen una ventaja competitiva. «Las variedades autóctonas Mencia y Godello, aunque tengamos menos recursos, hacen que saquemos partido a lo que tenemos», dijo.

A su vez recordó que se está «a la vanguardia en Castilla y León donde hay sobre todo buenos vinos y ninguno de baja calidad», y apeló a la idea de captar gente joven, «que tiene que empezar a consumir más vino de forma responsable y los creativos tienen que diseñar un buen mensaje y trabajar con ello de ganar más cuota de consumo y venta».

Todos ellos apostaron por cambiar los hábitos del consumo y pusieron el ejemplo de la colaboración con el Festival Sonorama con más de 300.000 personas cada año, muchas de ellas jóvenes «que van conociendo poco a poco nuestros vinos y la ilusión que ponemos en ello», afirmaron.