Castilla y León

Las diputaciones de Segovia y Zamora estrechan lazos para mejorar servicios

La Razón
La RazónLa Razón

Mejorar los servicios y la calidad de vida de sus vecinos. Esa son las prioridades que persiguen las diputaciones de Segovia y Zamora. Así lo destacaron sus presidentes, Francisco Vázquez y Fernando Martínez Maíllo, respectivamente, tras mantener un encuentro, que pretendía «intercambiar opiniones y coordinar servicios esenciales de Castilla y León para optimizarlos de la mejor manera posible». Para ello, intercambiaron experiencias sobre áreas de servicios sociales, infraestructuras, cooperación local y recaudación.

En este sentido, Martínez Maíllo destacó «la importante labor» de la institución provincial segoviana en materia de servicios sociales, un área que ocupa al 50 por ciento de su personal y de su presupuesto. Por este motivo, el presidente de la Diputación de Zamora definió como «un modelo que sólo existe en Segovia», ya que se ha «implementado una descentralización a través de equipos multidisciplinares que son un referente para el conjunto de las provincias de nuestra Comunidad».

Asimismo, resaltó que «es muy necesario que dos instituciones de ámbito provincial y de la misma autonomía intercambien opiniones sobre temas esenciales que afectan a los ciudadanos». Martínez Maíllo añadió que, de esta manera, se pueden aprender las cosas buenas y qué se puede mejorar» en cada institución.

Por su parte, desde la Diputación de Segovia también se alabó la importante labor que se está llevando a cabo en la provincia zamorana en lo referente a lo que comedores sociales se refiere. Francisco Vázquez declaró que «se trata de un modelo que nos interesa copiar desde Segovia».

Al respecto, subrayó que los «comedores de convivencia», que es como se conocen estas iniciativas, están financiados de forma conjunta por la Diputación de Zamora, los ayuntamientos y los usuarios que asisten a los 60 distribuidos por toda la provincia. Además, permiten que las personas que los usan, principalmente jubilados, puedan seguir viviendo en su domicilio sin tener que acudir a residencias de ancianos o centros de día.

Planes y obras

Durante el encuentro, se trataron otras cuestiones relacionadas con los planes provinciales de obras y servicios, el saneamiento y abastecimiento de aguas, la recogida de residuos sólidos urbanos o los servicios de extinción de incendios, uno de los más potentes en la provincia zamorana.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Zamora se refirió a la Ley Nacional de Reforma Local como una medida «necesaria, que protege al municipio desde el punto de vista económico» ya que, según apuntó Fernando Martínez Maíllo, «garantiza la viabilidad futura del propio municipio» y no contempla la supresión de ayuntamientos en Castilla y León.

La nueva reforma, argumentó, el también vicepresidente segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) «establece unos criterios de gestión tan sencillos como que se presenten las cuentas anuales o la liquidación de año», medidas que pueden afectar a «aquellos que peor gestionen».