Diputaciones

Las diputaciones multiplican sus programas de empleo en los pueblos

El objetivo que persiguen es dinamizar el mercado laboral y fijar población en el medio rural

Dos jóvenes aprenden un oficio en un taller de empleo
Dos jóvenes aprenden un oficio en un taller de empleo larazonLa Razón

Las diputaciones provinciales, instituciones más cercanas a los pueblos, no quieren ver cómo el medio rural se queda vacío. Por este motivo, están poniendo todas las alternativas que están a su alcance para intentar evitar la despoblación. Para ello, están impulsando ambiciosos planes de empleo, con un gran esfuerzo debido a la austeridad a que se ven sometidas, ya que consideran que los jóvenes que tienen un puesto de trabajo no se van de sus pueblos. Todos ellas tienen en común que las iniciativas que llevan a cabo se basan en la mejora de la formación de sus vecinos, en la apuesta por la competitividad de los proyectos que quieren desarrollar y buscan que crecan el número de jóvenes emprendedores en los 2.248 municipios que hay en la Región.

Ávila

La institución provincial que preside Agustín González destinará este año dos millones a iniciativas que potencien la creación de empleo y que ayuden a salir adelante a los abulenses de las zonas rurales más deprimidas de toda la provincia.

Burgos

La Diputación de Burgos desarrolla una ambiciosa programación de talleres de empleo con el fin de ayudar a las personas que llevan mucho tiempo en paro, además de a mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad o perceptores de Ingresos Mínimos de Inserción.

Palencia

En la provincia palentina se han programado a lo largo de este año un total de diez cursos con 200 plazas, con la que se prevé formación empresarial gratuita diseñada para facilitar la creación y consolidación de iniciativas en el medio rural. El presidente de la institucin provincial, José María Hernández, destacó que los proyectos irán dirigidos a jóvenes emprendedores, industria, patrimonio, agroalimentación, turismo y márketing.

León

La Diputación de León ha puesto en marcha un Plan Especial de Empleo con un presupuesto de dos millones para generar cientos de puestos de trabajo en toda la provincia.

Salamanca

Un inversión millonaria es la que también destina la Diputación de Salamanca. En concreto serán 4,2 millones de euros que tienen por objetivo crear unos 1.000 puestos de trabajo. Su presidente, Javier Iglesias, indicó que el objetivo es que los municipios sean especialmente sensibles y contraten a parados de larga duración para evitar que abandonen sus pueblos.

Segovia

La institución que preside Francisco Vázquez ha impulsado este año un ambicioso Plan Estratégico Provincial con el fin de reforzar el apoyo a la innovación de empresas, a la promoción económica de la provincia, al respaldo integral al emprendimiento, al desarrollo del sector educativo y a la mejora de proyectos productivos en tierras segovianas.

Soria

La institución que preside Antonio Pardo es una de las más saneadas de España y realiza un gran esfuerzo inversor con la prioridad de generar puestos de trabajo que reduzca la despoblación de sus pueblos.

Valladolid

La Diputación de Valladolid ha dado hace apenas unas horas un nuevo paso para incentivar la creación de empleo en el medio rural a través de su Plan Impulso. Concretamente, dirigirá 218.592 euros, a los que se suman 526.608 de fondos Feder a la dinamización de la actividad económica de la provincia, a través de sus pequeñas y medianas empresas y los emprendedores.

Zamora

Por último, el Vivero de Empresas de la Diputación de Zamora, en los últimos días, ha sumado tres nuevas empresas zamoranas de sectores tan diversos como la producción audiovisual, los servicios energéticos y la rehabilitación integral de edificios, que generarán empleo y riqueza.