Soria
Las familias sorianas que tengan un hijo este año recibirán 3.000 euros como estímulo a la natalidad
Además habrá incentivos para el acceso a la vivienda con el objetivo de asentar habitantes y frenar la despoblación
Frenar la despoblación. Ese es el principal objetivo de una nueva línea de ayudas de la Diputación Provincial y la Junta con un montante total de cuatro millones de euros, aportados a partes iguales por cada institución.
Así, 1,8 millones serán para motivar la natalidad, por lo que las familias cuyos hijos nazcan en 2018 en la provincia podrán recibir hasta 3.000 euros. Cada año se les concederán mil hasta que el niño tenga la edad de escolarización: tres años.
El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, presentó el paquete de ayudas con las que se pretende hacer frente al reto demográfico, a pesar de que los resultados «no serán visibles a corto plazo, ya que las tendencias demográficas no cambian en un corto periodo de tiempo».
Con respecto al apoyo a la conciliación, el mandatario provincial explicó que «hemos querido cubrir un periodo que no cubre el sistema público». En este sentido, las familias dispondrán de una tarjeta de gasto con 1.000 euros con la que podrán adquirir productos y servicios ligados al menor en Soria. «Además, con esto fomentamos también la compra en el comercio de proximidad, que atraviesa dificultades», precisó.
Otra de las novedades del Plan Soria 2018 son las subvenciones para los 360 alumnos nuevos matriculados en los grados del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid y los estudiantes que cursen los másteres que se ofertan. La institución académica será la encargada de establecer los criterios para conceder estas becas cuya inversión se eleva a 200.000 euros.
El programa «Arraigo» contará con tres líneas de subvenciones diferenciadas: una dirigida a ayuntamientos (125.000 euros), otra a empresas (125.000) y la última a entidades (150.000) que tengan alguna propuesta para hacer frente a este reto.
Asimismo, se concederá a este proyecto, por el que los nuevos pobladores compran o alquilan una vivienda en Soria en segunda residencia, un montante de 200.000 euros. «El año pasado recibieron subvención, pero este año se licitará un contrato y se dará más estabilidad a la iniciativa», dijo Rey.
Además, dentro de este mismo apartado, la Diputación y la Junta aprobarán conceder «ayudas de entrada a la provincia» por valor de 300.000 para el retorno de talento, de sorianos o familias que se instalen como nuevos pobladores en la provincia. «El cambio de domicilio supone un coste adicional y daremos ayudas al alquiler o la fianza del alquiler o desplazamientos, mudanzas para dar cobertura a este tipo de situaciones», apostilló.
Finalmente, se darán ayudas para la rehabilitación de viviendas en el medio rural a particulares que adecuen sus casas y las pongan a disposición pública durante al menos tres años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar