Agricultura

Las grandes cooperativas agrarias, lanzaderas de la economía regional

Así lo cree la consejera Milagros Marcos, quien apuesta también por controlar el consumo energético.

Milagros Marcos junto a María José Salgueiro, Miguel Arias Cañete, Ángel de las Heras y Carlos Aganzo.
Milagros Marcos junto a María José Salgueiro, Miguel Arias Cañete, Ángel de las Heras y Carlos Aganzo.larazon

Así lo cree la consejera Milagros Marcos, quien apuesta también por controlar el consumo energético.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, apostó por seguir impulsando el cooperativismo agrario en la Comunidad ya que, en su opinión, la toma de decisiones comunes en materia de eficiencia energética permitirán reducir el coste medio anual de 300 millones que se produce ene el sector en este ámbito.

«Si se logran bajar los costes productivos habrá mayor valor y más competitividad, y las grandes cooperativas pueden ser motor para que el sector primario se convierta en la auténtica lanzadera de la economía regional», dijo.

Marcos, que participó junto al comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, en unas jornadas sobre el coste de la energía en las labores agrícolas, precisó que los consumos intermedios del sector, entendidos como costes de producción, «tienen un peso excesivo pero están ahí y hay que bajarlos». En este sentido, los fijó en 3.400 millones en el conjunto de la Comundiad y, de ellos, 300 millones corresponden al consumo energético. «Aquí un 70 por ciento se va en los piensos, el uso de fertilizantes y el consumo de diversas energías», precisó.

En ese sentido, se postuló a la hora de reducir el coste energético, ya que supone el seis por ciento del total de la producción agraria, e invitó a hacerlo, por ejemplo, comenzando por el uso de maquinaria compartida a través de las cooperativas para que pueda ser utilizada por varios agricultores al mismo tiempo. «Así se reducirían costes ya que se tiende a utilizar cada vez más tractores grandes con motores potentes, pudiendo mejorar además el impacto ambiental y las emisiones contaminantes», apuntó en las jornadas organizadas por El Norte de Castilla con la colaboración de Acor, Cajamar y la cooperativa Cobadu.

La consejera cifró en el 60 por ciento de los 300 millones de euros del coste anual a los contratos de energía, y abogó por contar con la figura del gestor energético. «Funciona bien en otros países y se podría utilizar en Castilla y León con el fin de controlar en todo momentos los consumos para así poder contratar las potencias adecuadas a cada época del año», aseveró.

Por su parte, Cañete advirtió que el cambio climático, que ha puesto en marcha una transición «irreversible» hacia las energías limpias, transformará completamente los modelos económicos y sociales de todo el mundo en los próximo años.

El exministro de Agricultura insistió que como consecuencia del cambio la Política Agrícola Común (PAC) tendrá una mayor exigencia medioambiental, pero también contará con más apoyos para introducir las innovaciones tecnologicas necesarias mantener la alta calidad de sus productos, su capacidad exportadora mundial y afrontar la subida de la demanda como consecuencia del incremento de la población mundial.