Castilla y León
Las más de 2.000 cooperativas de Castilla y León dan trabajo a más de 18.000 personas
Se han convertido en una herramienta clave para la cohesión social y territorial en la Región
Castilla y León cuenta con 2.091 cooperativas en funcionamiento que dan empleo a 18.000 trabajadores y facturan más de 3.000 millones de euros. Así lo destaca el Gobierno Herrera, quien asegura que se tratan de unas organizaciones que «constituyen una herramienta económica para la cohesión social y territorial de nuestra Comunidad». En la Región se ubican grandes empresas cuya forma jurídica es la de cooperativas, con algunos ejemplos como Cobadú, Acor, Copiso y Agropal, que se encuentran entre la diez mayores cooperativas agroalimentarias españolas, ocupando los puestos segundo, tercero, quinto y noveno, respectivamente..
La Junta destaca que el cooperativismo «favorece el impulso de nuevos proyectos empresariales y ejerce una actividad importante en la vertebración social y en el desarrollo de la economía en zonas geográficas periféricas, generalmente en el medio rural, afectando a la creación de servicios y actividades emergentes».
Además, la actividad económica de estas instituciones tiene un papel en la mejora de la competitividad, la innovación y el desarrollo empresarial, «impulsando el mantenimiento y crecimiento de empresas tractoras en entornos rurales con mayor capacidad para la atracción de otras empresas». Las sociedades cooperativas han tenido una especial capacidad de resistencia en situaciones de dificultades económicas. Este tipo de sociedades han mantenido un nivel de actividad económica y de generación de empleo «notable».
«Una vez pasados los peores años de la crisis están contribuyendo activamente a la creación de empleo y, fundamentalmente, empleo de calidad, con especial incidencia en el ámbito local y rural», subrayó el Ejecutivo autonómico, que añadió que las razones del «éxito» se basan en el espíritu del cooperativismo, que se define «como el trabajo en un fin común que lleva a que un grupo de personas asumen iniciar un proyecto empresarial común, como socios, entendiendo que varios o muchos tienen más opciones y más posibilidades de éxito que solos».
En este contexto geográfico, económico y social, Castilla León tiene registradas 2.091 cooperativas. De ellas, destacan por su número las más de 1.100 agrarias -579 puras y 539 de explotación comunitaria de la tierra-, 624 de trabajo, 237 de vivienda o las 38 de segundo grado -las constituidas por al menos otras dos cooperativas-, participando, todas ellas, en el desarrollo económico y la generación de empleo de calidad de las zonas geográficas en que desarrollan su actividad.
El papel de las cooperativas en la creación de empleo «estable y de calidad» promueve, además, «la igualdad de género en el ámbito laboral, dando oportunidad a los jóvenes, contribuyendo de forma muy efectiva al desarrollo local y siendo un referente de la responsabilidad social».
La Consejería de Empleo también está impulsando los trabajos, en colaboración con el sector, para modificar la Ley de Cooperativas de Castilla y León con el fin de adaptarla a la situación económica y social actual y conseguir, entre otros, una reducción de obligaciones y cargas administrativas «que facilite su puesta en marcha, así como un marco más apropiado para el desarrollo de su actividad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar