Política

«Las personas con discapacidad siempre superan las expectativas en su trabajo»

Así lo asegura el consejero Fernández Carriedo, quien anima a las empresas a «derribar barreras» y contratarlas

Fernández Carriedo junto a Elena Briongos, presidenta de Salud Mental, y Satur Torre, de Vodafone, antes del comienzo de la jornada
Fernández Carriedo junto a Elena Briongos, presidenta de Salud Mental, y Satur Torre, de Vodafone, antes del comienzo de la jornada

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, reconoce que, en estos momentos, la inserción laboral entre las personas que tienen alguna discapacidad en Castilla y León es muy baja. Y es que apenas tres de cada diez están activos y, de ellos, el 26 por ciento se encuentra en paro. Además, las tres cuartas partes de los que trabajan lo hacen en un centro especial de empleo.

«Queda mucho por hacer todavía para avanzar en la empleabilidad de estas personas que es nuestro gran reto», asegura el consejero, mientras rompe una lanza en favor de este colectivo, y anima a las empresas ordinarias a «derribar barreras» y contratar a estas personas, «porque su compromiso y eficacia es mayor y casi siempre superan las expectativas en su empleo», apunta.

Fernández Carriedo recuerda también que hay ayudas públicas para aquellas empresas que se impliquen, lamenta que en muchas ocasiones los empresarios no emplean a estas personas «por desconocimiento», y porque existe un «prejuicio previo».

El consejero de Empleo se expresaba de esta forma, ayer en Valladolid, antes de clausurar el proyecto CiberMent 2.0. impulsado por la Federación Salud Mental Castilla y León con el apoyo de la Fundación Vodafone España, que ha conseguido que casi 400 personas con enfermedad mental se hayan formado en el uso de las nuevas tecnologías.

Elena Briongos, presidenta de Salud Mental, hacía suyas también las palabras del consejero invitando a las empresas a contratar personas con alguna discapacidad, «porque es de justicia», decía. «Si los empresarios confían en nosotros conseguiríamos integrarnos más fácilmente en la sociedad y que la gente nos conociera más. Algo que, a su vez, lograría que nosotros nos acerquemos y demos más también», destacaba Briongos.

Proyecto CiberMent 2.0.

El proyecto CiberMent 2.0 tiene como objetivo acercar la formación online a las personas con problemas de salud mental sobre redes sociales o manejo de un teléfono inteligente mediante un aprendizaje personalizado, ágil y accesible que mejora la capacidad de los participantes aumentando su motivación e implicación al basarse en la utilización de las metodologías del e-learning y b-learning, explican desde Salud Mental Castilla y León.

El gerente, Angel Lozano, asegura al respecto que este programa «está abriendo nuevas oportunidades a este colectivo, además de aportar otro granito de arena más al proceso de igualdad entre todos los colectivos que trabajan con la discapacidad».

Las mujeres protagonizan las acciones formativas

En el Día de la Mujer, cabe señalar que ellas han sido protagonistas del programa CiberMent 2.0. Y es que doce de las 36 acciones formativas realizadas se han dirigido exclusivamente al sexo femenino, lo que ha permitido preparar a un total de 125, entre cuidadoras y mujeres con discapacidad, muchas de ellas en el mundo rural, que es donde más hace falta. «Es el momento de dar un paso al frente», decía Briongos, mientras ponía en valor que más de la mitad del alumnado formado en TICS con apoyo de Vodafone era también femenino.