Conflictos laborales

Lauki arranca el respaldo de las Cortes con el fin de evitar su cierre en Valladolid

Su presidenta, Silvia Clemente, asegura que se defenderá como «una postura de Comunidad»

Silvia Clemente saluda a un miembro del Comité de Empresa de Lauki a su entrada en el Parlamento
Silvia Clemente saluda a un miembro del Comité de Empresa de Lauki a su entrada en el Parlamentolarazon

El comité de empresa de la sociedad láctea Lauki se ha aferrado a las instituciones autonómicas, Junta y Cortes de Castilla y León, para tratar de forzar ante la entidad francesa Lactalis una negociación que impida el cierre de la planta que tiene en Valladolid con el despido de 85 empleados.

Los grupos representados en la Mesa de las Cortes de Castilla y León se han comprometido a promover una iniciativa que recoja el rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea la multinacional sobre la planta de Lauki en la capital vallisoletana. El texto también pedirá al parlamento que se sume a la delegación encabezada por el Comité de Empresa que viajará a Francia para iniciar una negociación con la dirección de la compañía gala.

De esta forma, los miembros de la Mesa acordaron con los representantes de los trabajadores de Lauki la presentación de una inicativa, a través de una proposición no de ley, para que se debata en el pleno de las Cortes previsto para los días 17 y 18 de mayo. El texto, que en principio recibirá el respaldo mayoritario de la cámara, se suma a otra proposición no de ley en la que el parlamento se pronunció a favor de la continuidad de la factoría láctea en la ciudad de Valladolid.

«Éste es un tema político y se va a defender como una postura de Comunidad», ha afirmado el presidente del Comité de Empresa, José Manuel González, después de asistir ayer por la tarde en la sede del Parlamento autonómico a una reunión con la Mesa de las Cortes de Castilla y León que ha encabezado su presidenta, Silvia Clemente.

Con anterioridad a este encuentro, el Comité de Empresa de Lauki se reunió en Valladolid con directivos de Lactalis días después del ERE planteado por la empresa el 28 de abril y que prevé el despido colectivo de 85 empleados antes del próximo 30 de junio.

González ha explicado que la reunión resultó «infructuosa» y que no trataron ninguna de las propuestas de Lactalis relativas al ERE así como informa haber rechazado un informe elaborado por Lactalis que respondía a otro anterior de la Fundación Anclaje, entidad ésta dependiente del Diálogo Social y en la que están representados los sindicatos mayoritarios, al patronal y la Junta de Castilla y León.

Así, los trabajadores de Lauki seguirán concentrándose todos los jueves por la mañana a las puertas de la factoría hasta que «se afornten todas las negociaciones que demandamos, pero siempre para evitar el cierre», según aseguró José Manuel González ayer al término de la manifestación.

Por su parte, los empleados de Dulciora seguirán protestando también los jueves a las puertas de la planta del polígono San Cristobal para evitar un cierre que dejaría en paro a 232 trabajadores y que tratará de evitarse la próxima semana en una reunión que mantendrá el Comité de Empresa con la dirección de Mondelez.