Arte, Cultura y Espectáculos
Legajos de gran valor para Salamanca
El Archivo Histórico custodiará documentos de la familia del conde de Francos
SALAMANCA- El Archivo Histórico Provincial de Salamanca recupera su esplendor. El centro custodiará una treintena de legajos pertenecientes al fondo familiar del conde de Francos, gracias a la donación que la familia realizó a la Junta de Castilla y León para que estos documentos, de valor «incalculable», permanezcan allí y puedan estudiarse, conservarse y difundirse.
El director de Políticas Culturales del Gobierno Herrera, José Ramón Alonso, y el actual conde de Francos, Ramón Fernández Madruga, suscribieron la cesión de estos fondos que, aseguraron, es de «gran importancia» para el conocimiento del estamento nobiliario salmantino y sus señoríos. En concreto, José Ramón Alonso destacó la «especial y larguísima» vinculación que el linaje del conde de Francos tiene con la ciudad del Tormes y puso como ejemplo que uno de sus descendientes, José del Castillo y Larrazábal, fue el principal promotor de la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca.
Asimismo, afirmó que la relevancia del fondo documental queda patente desde el primer conde de Francos, Francisco Ramos del Manzano, insigne jurista y hombre de Estado del siglo XVII, nacido en la localidad de Vitigudino. Ramos del Manzano estudió en la Universidad de Salamanca, de la que posteriormente fue catedrático de leyes. Además fue senador del Milanesado, regente del Consejo de Italia, consejero de Castilla y embajador plenipotenciario para la firma del tratado de los Pirineos de 1659. Posteriormente sirvió como instructor de Carlos II, desempeñó la presidencia del Consejo de Indias y la gobernación del Consejo de Castilla, y dejó escritas varias obras de carácter jurídico y político. En reconocimiento a los servicios prestados, en 1678, Carlos II le otorgó el título de conde de Francos.
«Excelente» estado
El director de Políticas Culturales explicó que los documentos se encuentran en un «excelente» estado de conservación, lo que permitirá que se respete el orden dado por la familia al Archivo a lo largo de los siglos.
Esta cesión no recibe contraprestación económica alguna y, según afirmó el conde de Francos, el objetivo era que estos documentos se pudieran estudiar por parte de expertos en la materia y darles un «buen provecho», por lo que descartó venderlos y sacarles rentabilidad.
Fernández Madruga aseguró que los legajos tienen una «importancia muy grande para Castilla y León» y por ese motivo decidió que no podían mantenerlos guardados en su archivo personal.
Más de 50.000 consultas
El director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, recordó que los nueve archivos históricos provinciales atendieron el pasado año más de 50.000 consultas de los ciudadanos y el portal de archivos de Castilla y León superó las 28.000 visitas, con un aumento de casi el 53 por ciento con respecto al año anterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar