Salamanca
Literatura, gastronomía y cultura para celebrar el Día de la Comunidad en Salamanca
El Ayuntamiento ofrece un ambicioso y variado programa de actividades
Comprar un libro en la Plaza Mayor, degustar una tapa de vanguardia o disfrutar del rico patrimonio cultural. Estas son algunas de las cosas que podrán hacer aquel salmantino o turista que quiera celebrar el Día de la Comunidad, el próximo 23 de abril, en Salamanca.
Para ello el Ayuntamiento que preside Alfonso Fernández Mañueco ha organizado un ambicioso y variado programa de actividades. Una de la más atractiva es la instalación en los soportales de la Plaza Mayor, y coincidiendo también con el Día de Libro, 29 librerías, tres más que el pasado año, y en la que Miguel de Cervantes tendrá un gran protagonismo, con motivo del IV Centenario de su muerte.
Desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche, las librerías ofrecerán un 10 por ciento de descuento y junto a cada libro, los compradores recibirán, además, uno de los 10.000 marcapáginas numerados que, un año más, ha editado el Ayuntamiento de Salamanca.
Además, como en ediciones anteriores, lo lectores podrán plasmar en su libro un sello conmemorativo en el zaguán del Consistorio. Tanto el marcapáginas como el sello conmemorativo están inspirados en Miguel de Cervantes y, especialmente, en el Licenciado Vidriera, que protagonizó sus andanzas por las calles y plazas de la ciudad de Salamanca. «Advierte hija mía, que estás en Salamanca. Que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias. Y que de ordinario cursan en ella y habitan diez o doce mil estudiantes. Gente moza, antojadiza, arrojada, libre aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor», señala su obra más universal. Fernández Mañueco ha dictado un bando en el que invita a las personas de esta ciudad y visitantes a participar en esta cita con las letras. Además, el alcalde se centra en la figura de Miguel de Cervantes y en el cuarto centenario de su muerte. «El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres, es una de las numerosas citas del escritor, que también se inspiró en Salamanca: que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado», añade.
Además del recuerdo al gran embajador de las letras españolas, el regidor escribe en su bando que la literatura «da forma a nuestro paisaje urbano desde antiguo».
El alcalde reivindica con hechos la condición de Salamanca como Ciudad de la Literatura y cierra su bando con una nueva cita de Miguel de Cervantes deseando una feliz lectura y conscientes de que «cada uno es artífice de su propia ventura».
También en la Plaza Mayor de Salamanca, la Banda Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher se sumará a la celebración del Día del Libro con un concierto, a partir de las 13 horas.
Saborear buena cocina
Para poner la guinda al pastel al Día de la Comunidad, la capital salmantina ofrece una oferta gastronómica de alta calidad. La creación por parte del Ayuntamiento de la marca una «Ciudad para Comérsela» ha convertido a Salamanca en un destino de referencia.
Este Club de Producto agrupa a 37 restaurantes salmantinos, seleccionados bajo la supervisión de expertos, que ofrecen cocina de vanguardia y tradicional, para todos los públicos, con una despensa inagotable y una cantera de cocineros que se renueva cada año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar