Llegará el crecimiento a la Región en el próximo año, pero no se creará empleo

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, habla con Tomás Villanueva durante un Pleno de las Cortes
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, habla con Tomás Villanueva durante un Pleno de las Cortes

La economía regional recuperará en 2014 la senda del crecimiento, tras varios años de caída, aunque las estimaciones, que varían entre el 0,7 por ciento y el 1,3 por ciento, no auguran que se vaya a poder crear empleo durante el próximo año. De cumplirse estos vaticinios, Castilla y León se situará el año que viene entre las más dinámicas del conjunto nacional.

El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, advierte, en declaraciones de Ical, de que se hace preciso «consolidar esta situación» para la economía regional y recordó que «en 2011 terminamos bien y entramos en la segunda recesión». Al respecto, asumió que «existen incertidumbres claras y preocupantes a nivel mundial», como la debilidad mostrada por países emergentes y la situación de Estados Unidos, que «no ha resuelto de manera sólida el precipicio fiscal». Y es que, como recordó, «el sector exterior está siendo determinante» para la economía, con cifras récord en exportaciones; así como la buena marcha del turismo.

Las mejores previsiones para la economía regional en 2014 llegan de la mano de BBVA, que estima un crecimiento en el cuarto trimestre de este año del 1,3 por ciento para la Comunidad y el segundo comportamiento sólo por detrás de Madrid.

Hispalink, por su parte, fijó en julio unas previsiones para la Economía de la Comunidad, del avance del uno por ciento, en la media de España, y sólo superadas por Madrid, Cataluña y Navarra. Ceprede, es sus estimaciones otorga a la Comunidad un avance del 1,1 por ciento, segundo puesto del ránking autonómico.

Sin embargo, el proyecto de presupuestos de la Junta para 2014, prevé una subida del 0,7 por ciento, en la media del conjunto de las autonomías. En este sentido, Villanueva asume que la Comunidad no ha salido de la crisis y afirma que se encuentra en «un momento de transición», a la vez que desea que el «leve crecimiento previsto para 2014, permita a la Comunidad «ir mejorando los datos de empleo».

El consejero expuso que el cuarto trimestre del año se comportará en la línea del segundo, con una variación nula, unido al crecimiento del 0,1 por ciento del tercer trimestre, que permitirá cerrar el año con un «leve» dinamismo. El empleo, por su parte, debería ir hacia la estabilización, dentro del proceso de recuperación «suave pero lenta».