Castilla y León

López Cristóbal, Dominio Cair y Viñedos Tamaral se alzan con los Premios Envero

Los organizadores destacan el alto nivel de las bodegas participantes este año

La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, Javier Rojas, Ignacio Pérez Lorenz y Juan Velasco, brindan con uno de los vinos vencedores en los Premios Envero 2012
La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, Javier Rojas, Ignacio Pérez Lorenz y Juan Velasco, brindan con uno de los vinos vencedores en los Premios Envero 2012larazon

Los Premios Envero 2012 en Castilla y León recayeron en esta ocasión en el vino Bagús 2010 de Bodegas López Cristóbal, en la categoría Alta Expresión; Tamaral 2008 de Bodegas y Viñedos Tamaral en la de Reserva; y Cair 2009 de Dominio de Cair, en el de Crianza. Además, el Avan Nacimiento 2010 de Bodegas y Viñedos Juan Manuel Burgos, en el apartado Tinto Joven Roble; Mesoneros de Castilla 2011, en la de Tinto Joven; y Viñaarroyo 2011 de Bodegas Santiago Arroyo, al mejor Rosado.

El concejal de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de la localidad burgalesa Aranda de Duero, Javier Rojas, señaló que «el certamen sigue la línea de años anteriores, aunque el nivel de las bodegas siguen aumentando».

Asimismo, el director del certamen, el periodista especializado Ignacio Pérez Lorenz, indicó que «la crisis no existe para los productos de alta calidad», como demuestra el hecho de que la venta de vinos de la Ribera del Duero «no baja, ni se mantiene, sino que sube».

Pérez Lorenz recordó que hasta el próximo mes de febrero se mantendrá vigente un acuerdo de colaboración sellado con Bodegas Santa Cecilia para promocionar las elaboraciones ganadoras en Madrid. También anunció que tras la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar hoy por la noche, los organizadores de los galardones se reunirán con los premiados para decidir la estrategia de promoción que seguirán en los próximos meses, con el objetivo de que los Premios Envero se consoliden como «una de las herramientas de promoción fundamentales de algo tan en alza como los vinos de la Ribera del Duero».

A esta edición concurrieron a los Premios 65 de las 270 bodegas que existen dentro de la D.O. Ribera del Duero, que presentaron en total 183 vinos al concurso. De ellos, diecinueve en la categoría de Rosados Añada 2011; 20 Tintos Jóvenes Añada 2011; 47 Tintos Jóvenes Roble Añadas 2010 y 2011; 40 Tintos Crianza Añadas 2009 y 2010; trece Tintos Reserva Añadas 2006, 2007 y 2008; y 44 Vinos de Alta Expresión Añadas 2010 y anteriores con etiquetado genérico.