Empleo
Los alcaldes mineros ven «positivo» el plan de empleo del Gobierno Herrera
No llueve a gusto de todos. Así es como se ve en las cuencas mineras el nuevo plan de empleo para estas zonas que prevé aprobar hoy el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera. Mientras que los alcaldes de los municipos lo valoran como «positivo», los sindicatos lo consideran un «parche» con unta dotación «insuficiente».
La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, cree que todo lo que sirva para crear empleo es bueno, aunque esto no significa que en estos municipios sigan «absolutamente» preocupados por «qué va a pasar con el sector del carbón y toda esa gente que no sabe que va a ser de su futuro».
En esta misma línea, en la comarca de El Bierzo, el regidor de Bembibre, Manuel Otero, consideró que es una buena iniciativa y que «es una pena» que la dotación no sea mayor. Al respecto, indicó que «vamos a poder ayudar a familias con necesidades urgentes que aunque sea de forma parcial podrán llevar un sustento a casa».
Por su parte, el alcalde de Torre del Bierzo, Manuel Merayo, afirmó que la iniciativa es «muy beneficiosa», aunque «lo ideal sería que las minas tuvieran luz y siguieran adelante».
En el municipio de Toreno, su alcalde, Pedro Muñoz, reconoció que el plan es insuficiente porque «ni hasta dos, tres o más millones servirían para solucionar todo el problema minero», ya que «las necesidades son muchas», informa Ical.
Más críticos fueron los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT que coincidieron en afirmar que el proyecto «no soluciona» los verdaderos problemas del sector, que son la viabilidad de sus empresas y la entrada de mineral en las térmicas. El secretario regional de Minería de UGT, José Manuel Álvarez Maestro, insistió en que las ayudas son «de agradecer» pero «transitorios».
✕
Accede a tu cuenta para comentar