Castilla y León

Los autónomos denuncian una morosidad de las administraciones de 270 millones

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Castilla y León, Soraya Mayo
La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Castilla y León, Soraya Mayolarazon

Las administraciones públicas debían en los últimos de este año a los trabajadores y profesionales autónomos de Castilla y León unos 270 millones de euros, lo que supone un decenso del 1 por ciento con relación al trimestre anterior. Estos datos están recogidos en el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que ha efectuado una encuesta entre 920 proveedores habituales en la comunidad autónoma y están referido a todas las administraciones públicas, también las que no son de Castilla y León.

Según este Observatorio, presentado por ATA Castilla y León, los autónomos de León son los que más sufren la morosidad de las administraciones públicas, como la estatal, las autonómicas, las locales y las empresas públicas, con unas deudas que llegan a los 51,1 millones de euros. Los que soportan menos deudas son los de Soria, con 12 millones; los de Segovia, con 17,7; los de Ávila, con 18,5, y los de Palencia, con 18,9.

Los periodos medios de pago a los autónomos en Castilla y León se sitúan en 106 días en el caso de las administraciones públicas, frente a los 30 que establece la Ley, y en 83 días en el sector privado, frente a los 60 que marca la directiva europea, en los dos casos inferiores a la media española que son de 144 y 85 días, respectivamente.

En cuatro de las nueve provincias de Castilla y León, en el último trimestre, las deudas de las administraciones con los autónomos se han incrementado, especialmente en Soria, donde han subido un 9,9 por ciento las facturas pendientes de cobro.

Las otras provincias en las que se ha incrementado la morosidad de las administraciones con los autónomos son las de Salamanca, un 2,4 por ciento; León, un 2,3 por ciento, y Ávila, un 1,1%.

Por el contrario, las deudas han descendido en Segovia, un seis por ciento; en Burgos y Zamora, un 4,5 por ciento; en Palencia, un 3,8 por ciento y en Valladolid un 3 por ciento.

También se ha detectado además que el plazo de pago en el sector privado, pagos entre autónomos y de empresas a profesionales, es de 83 días y que cuanto mayor es la empresa más se tarda en abonar los servicios.