Arte, Cultura y Espectáculos

Los bronces monumentales de Henry, Moore, hasta el 12 de junio en Salamanca

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernánez Mañueco, conversa con José Manuel Bilbao, director territorial de La Caixa, y con Sebastiano Barassi, jefe de colecciones de la Fundación Henry Moore, junto a uno de los bronces expuestos
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernánez Mañueco, conversa con José Manuel Bilbao, director territorial de La Caixa, y con Sebastiano Barassi, jefe de colecciones de la Fundación Henry Moore, junto a uno de los bronces expuestoslarazon

Seis bronces monumentales realizadas entre 1960 y 1982 por el renombrado escultor inglés Henry Moore, uno de los grandes maestros de la escultura moderna, pueden verse hasta el próximo 12 de junio en la Plaza de Anaya de Salamanca, en una sugerente exposición que llega a la capital del Tormes de la mano de la Obra Social de La Caixa y dentro de su serie de exposiciones titulada «Arte en la calle».

La capital del Tormes se convierte así y durante más de dos meses en un museo vivo y al aire libre para disfrute de los salmantinos y de los miles de turistas que visitan cada día la ciudad.

El alcalde de Salamanca, el popular Alfonso Fernández Mañueco, inauguraba ayer esta muestra que, según decía, pretende convetirse en un reclamo «de primer orden» para seguir atrayendo visitantes. Una exposición que tiene también como objetivo contribuir al progreso de las personas y la sociedad, acercando el arte, la ciencia y la cultura a todos los públicos y creando espacios que sean un punto de encuentro entre personas como herramientas de crecimiento personal e integración social. «Figura reclinada en dos piezas núm.2», «Gran figura de pie: filo de cuchillo», «Pieza de bloqueo», «Óvalo con puntas», «Formas conectadas reclinadas» y «Figura reclinada», son los títulos de los seis bronces que estarán expuestos. Trabajos todos ellos que ponen de manifiesto la fascinación que el artista británico tenía por la figura reclinada, por la relación entre madre e hijo, por la exploración de la figura humana en el paisaje urbano y rural o por la tensión entre lo abstracto y lo material.

Salamanca es la undécima parada que esta exposición de henry More hace en España y que, en palabras del jefe de colecciones de la Fundación del escultor inglés, Sebastiano Barassi, «marca la relación del artista con el país, en el que se inspiró muchas veces en el arte y la cultura española para llevar a cabo sus trabajos».

Nacido en 1898 en la localidad minera británica de Castleford, Henry Moore realizó su primer encargo en 1928, un relieve esculpido para el edificio del metro de Saunt James, con el comenzó una prolija carrerea como escultor y artista hasta su muerte hace treinta años.