Castilla y León

Los campings dan un respiro a varias familias sin recursos durante unos días

Los campings están soportando esta crisis mejor que otros gremios del turismo, y para este verano esperan una temporada similar a la del pasado año
Los campings están soportando esta crisis mejor que otros gremios del turismo, y para este verano esperan una temporada similar a la del pasado añolarazon

Con la cercanía del verano y el buen tiempo, es el momento ideal para escaparse durante los fines de semana a la playa o a la montaña y desconectar del mundanal ruido de las ciudades. Pero también, para olvidar por un momento los problemas del día a día y de esta crisis que parece no tener fin. Aunque, por desgracia, no todas las familias pueden permitirse ni tan siquiera un solo día de asueto, ya que muchas de ellas, y cada vez más, ya no llegan a final de mes.

Por este motivo, y para evitar que ninguna familia se quede sin unos días de vacaciones, los camping españoles cederán durante los fines de semana y hasta septiembre sus parcelas y bungalows a aquellas cuyos miembros se encuentren en situación de desempleo. Una iniciativa solidaria que surgía el pasado año de la mano de ocho campings de toda España, entre los que se encontraba El Astral, situado en la localidad vallisoletana de Tordesillas, y que tuvo una gran acogida. «Ver la sonrisa y la cara de felicidad de los más pequeños de la casa es lo más gratificante», señala Eduardo Gutiérrez, secretario de la Asociación de Empresarios de Campings de Castilla y León (Asecal) y propietario de El Astral, volcado en esta iniciativa que supone una gran oportunidad también para descubrir las bondades de los campings.

De momento, este año forman parte de la actividad cuarenta campings de toda España, de los que tres son de Castilla y León (El Astral, de Tordesillas; Puerta de la Demanda, en la localidad burgalesa de Villasur de los Herreros; y el Camping Riaza, del municipio segoviano del mismo nombre), aunque está abierta a todos los camping de España que quieran participar. Los únicos requisitos que se piden a las familias interesadas es que sus miembros lleven como mínimo un año en paro y tengan al menos un hijo menor de catorce años a su cuidado. Para inscribirse, hay que dirigirse a la web www.bungalowfeliz.com.

Cada familia elegirá el camping que desee así como las fechas, y rellenará sus datos y enviará una fotocopia del libro de familia y otra de la cartilla del paro. la empresa priorizará el número de hijos menores y las situaciones más extremas o desfavorables. El dueño de El Astral explica que la estancia en el campamento es gratuita durante tres días y dos noches, y que lo único que las familias deben costearse es el viaje y su manutención.

Clientela extranjera

La crisis también se nota en este gremio. Pero menos. El empresario Eduardo Gutiérrez reconoce que en el último año han descendido entre un 5 y un 10 por ciento los clientes, especialmente españoles. «Son cifras soportables», señala, mientras destaca que, al contrario que ocurre en otros sectores turísticos, el 65 por ciento de los clientes son extranjeros. Y que su clientela es fiel y de todas las edades, tanto jubilados que viajan por toda Europa en autocaravana buscando el buen tiempo como jóvenes que vienen en bici y les gusta la aventura y la naturaleza.