Los casos de Sida continúan descendiendo en Castilla y León

La Razón
La RazónLa Razón

Los casos de Sida continúan descendiendo en Castilla y León. A lo largo del primer semestre de 2013 se han dado en nuestra Comunidad seis circunstancias, frente a los 30 del pasado año. En la actualidad la Región acumula un total de 3.035 casos desde 1981, lo que supone una tasa de 1.192 por cada millón de habitantes.

La Junta, consciente de la relevancia de la detección precoz del virus de la inmunodeficiencia humana, mantiene una vía de colaboración con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de la Comunidad para la realizar la prueba rápida del VIH en dieciséis farmacias de las nueve provincias castellanas y leonesas.

Esta red completa los dispositivos diagnósticos del sistema regional de salud y, entre diciembre de 2010 y el actual mes de noviembre, ha facilitado la realización de casi 3.000 test, exactamente 2.998, cuyo reparto provincial es el siguiente: Ávila, 79; Burgos, 344; León, 494; Palencia, 120; Salamanca, 745; Segovia, 120; Soria, 121; Valladolid, 892; y Zamora, 83.

El «Día Mundial del Sida», que se celebra hoy sigue siendo ocasión elegida por autoridades, organizaciones ciudadanas y colectivos sanitarios y sociales para fomentar la concienciación pública y la implicación de la sociedad. De esta manera, los mensajes preventivos cobran especial protagonismo para fomentar el acceso a la detección precoz y a los servicios asistenciales, disminuir el retraso en los diagnósticos y aumentar la adherencia a los tratamientos, todo ello como vías para mejorar la esperanza y la calidad de vida de las personas afectadas por el virus de la inmunodeficiencia adquirida.

El Gobierno regional recuerda que el acceso a la detección precoz del VIH/sida es fundamental para la prevención de nuevos contagios. No en vano, la mitad de los nuevos contagiados en España se deben a portadores que desconocían su condición.

Consciente de la importancia de que toda la colaboración es poca, el Ejecutivo autonómico colabora con casi 400.000 euros en intervenciones para la prevención y control de la enfermedad.