Los comerciantes leoneses se movilizan para unir su oferta a la de ocio y cultura

Proponen la marca «León, ciudad de compras» para dinamizar el consumo

El presidente de Aleco, Javier Menéndez, en el desayuno de trabajo junto al alcalde Emilio Gutiérrez
El presidente de Aleco, Javier Menéndez, en el desayuno de trabajo junto al alcalde Emilio Gutiérrez

León- Lo comerciantes se León no quieren quedarse de brazos cruzados sin hacer nada para dinamizar el consumo y la economía local, y apuestan por convertirse también en un atractivo turístico más de la capital leonesa que se sume a la ya atractiva oferta de ocio y cultura de la ciudad.

La Asociación Leonesa de Comercio (Aleco) presentaba ayer la marca «León, ciudad de compras». Objetivo: conseguir que ese visitante y que ese turista que llegue a la capital leonesa en sus ratos de ocio haga también sus compras. Para ello, el presidente de Aleco, Javier Menéndez apelaba a recuperar el concepto griego de «ágora» para conseguir que el centro de la ciudad se convierta en espacio para el encuentro, el diálogo, el debate y la reflexión. «En definitiva, la idea es revitalizar la ciudad para construir León y lograr un desarrollo económico y social duradero», destacaba Menéndez durante un desayuno d etrabajo con motivo de la Semana Santa, a la que también asistió el alcalde de la ciudad, el popular Emilio Gutiérrez, quien destacaba, por su parte, la importancia del comercio como efecto locomotora para el crecimiento y el bienestar de los leoneses.

Y es que el 2012 no ha sido un buen año para el comercio de León. Tampoco el arranque de este año está siendo especialmente boyante, reconocía y lamentaba Menéndez, quien, pese a todo, se mostraba optimista y animaba a los pqueños empresarios a ponerse aún más si cabe el mono de trabajo para salir de esta situación cuanto antes.

En esta línea, ponía una pequeña luz al final del túnel al avanzar que a pesar de los cierres de negocios, también está prevista la apertura de al menos cuatro nuevos negocios en el centro de la ciudad. «Hay gente que tiene un proyecto ilusionante en su cabeza y quiere buscar su autoempleo y están trabajando», destacaba.

Por otra parte, el alcalde leonés se refería a la Semana Santa leonesa como el mejor escaparate de la ciudad, y agradecía el esfuerzo que realizan durante meses los más de 20.000 cofrades. Asimismo, destacaba el compromiso de ayuntamiento al hora de engrasar toda su maquinaria para que todo esté en las mejores condiciones posibles, especialmente en cuestión de limpieza y seguridad.

Los comerciantes apuestan por prolongar la estancia de los turistas en León de lunes a miércoles con la creación de paquetes turísticos. «Hay que unir ocio, hoteles y hostelería para conseguir una oferta irresistible que atraiga a aquellas comunidades que tienen las vacaciones de la Semana Santa antes», destacaba Menéndez.