Castilla y León

Los médicos se replantean prestaciones y listas de espera para ser más eficaces

Profesionales de la Sanidad proponen un pacto a la Junta para una mejor atención

Un grupo de cirujanos cardiovasculares hacen frente a una operación en un centro hospitalario
Un grupo de cirujanos cardiovasculares hacen frente a una operación en un centro hospitalariolarazon

Un gran pacto por la Sanidad. Es lo que piden los médicos, quienes apelan a su experiencia hospitalaria para definirse como «grandes conocedores del Sistema Sanitario y los primeros interesados en su mantenimiento sin quiebras».

Y lo plantean a través de once puntos en los que buscan soluciones al «alto nivel de estrés» del Sistema Nacional de Salud que, a su entender, ha provocado la situación económica actual y la «anterior gestión de recursos».

En este contexto, el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, que preside José Luis Díaz Villarig, propone revisar la actual cartera de servicios. «Creemos importante replantear prestaciones, a veces marginales, con costes no despreciables que permitan reasignación de recursos», reza el primer punto del texto acordado en el debate de representantes de médicos de hospitales, que se celebraba hace sólo unos días.

Al respecto, este colectivo cree que se debe definir la cartera básica de los Servicios de los Hospitales, homogeneizándola y definiendo patologías complejas susceptibles de traslado. Asimismo, estiman que han de consensuarse y protocolarizar derivaciones de atención primaria a los centros hospitalarios.

Por otra parte, se sugiere renovar la regulación de las listas de espera quirúrgicas con criterios clínicos de priorización y participación de los servicios.

El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León plantea, igualmente, la definición de la pirámide asistencial para patologías complejas o poco frecuentes, con un mecanismo de traslado automático y sin trabas.

En cuanto a la relación con la atención primaria, los médicos estiman que es «necesaria» una historia clínica común y una gestión compartida del proceso asistencial. «Sería deseable la interconsulta informática primaria-hospitalaria», añaden.

Entre las conclusiones del debate de representantes de médicos de hospitales destaca que «sería deseable una homogeneización de las plantillas y las cargas asistenciales». Plantean «transparencia y participación en los criterios de participación y reposición o amortización de plazas».

Promoción profesional

En lo referente a los nombramientos de mandos intermedios, el Consejo apunta que «convendría definir criterios», como tiempos de dedicación a asistencia, gestión y formación o docencia de cada categoría profesional.

En lo que atañe a la formación y la docencia, se piden programas concretos para cada especialidad y definir mejor el papel de los tutores docentes, así como su dedicación e incentivos. «Debería establecerse un plan de formación del ciudadano, que mejor su concienciación en el uso de recursos sanitarios», agregan.

De igual forma, proponen diálogo con la Junta para tocar asuntos pecuniarios, como la productividad variable por objetivos o la incentivación con días libres.

Cogiendo el guante lanzado por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, estos profesionales se brindan a participar en la fijación de mecanismos de control del gasto, a través de pactos de consumo y gestión de procesos que incluyan protocolos de uso. Así, piden participar en las decisiones de una central de compras a establecer.

Por último, el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León busca una homogeneización en la estructura jerárquica de los hospitales.