Castilla y León

Los parlamentario de Castilla y León nunca han tenido un sueldo fijo

Los parlamentarios de las Cortes de Castilla y León no han tenido nunca sueldo fijo, sino retribuciones por asistencia a Pleno o comisión idénticas a la que el Tribunal Constitucional avaló ayer para Castilla-La Mancha.

Según informaron fuentes parlamentarias de Castilla y León, los diputados cobran 180 euros por cada día que asisten a las Cortes, independientemente de que lo hagan al Pleno o a una o varias comisiones, y 20 céntimos por kilómetro para sufragarles el gasto en gasolina.

Ni una ni otra retribución han experimentado ningún incremento desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y, por tanto, la inauguración de las Cortes regionales, allá por 1983. Sólo perciben sueldos fijos los miembros de la Mesa y los portavoces y portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios.

Los diputados del Parlamento de La Rioja tampoco percibían un salario fijo hasta que en diciembre de 2007 aprobó la llamada ley de homologación de retribuciones de los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Comunidad Autónoma de La Rioja con los de la Administración General del Estado.

Así que sólo los diputados autonómicos de las dos Castillas se quedarán sin percibir una remuneración fija después de que el Tribunal Constitucional desestimara el recurso interpuesto por parlamentarios castellanomanchegos del PSOE contra la modificación del Reglamento de Cortes aprobado por el Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal en diciembre de 2012.