Los pueblos de Castilla y León se muestran satisfechos con la Reforma Local de Rajoy

Miguel Ángel García Nieto, María José Salgueiro y Germán Barrios, en la sede de la FRMP
Miguel Ángel García Nieto, María José Salgueiro y Germán Barrios, en la sede de la FRMP

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, mostraba su satisfacción porque la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recientemente aprobada, ha salvado «grandes escollos» para Castilla y León. Se ha dado cobertura jurídica a las entidades locales menores y ampliado los plazos exigidos a los municipios para garantizar su gestión financiera, declaraba García Nieto, momentos antes de participar en una jornada informativa organizada por la FRMP y dirigida a funcionarios locales sobre esta norma.

Respecto a la primera ley (reforma local), ha opinado que el punto de llegada «ha sido bueno», después de haber sido incluido en su articulado «prácticamente el 95 por ciento de las sugerencias» realizadas desde Castilla y León.

Competencias

«Pero donde realmente nos la jugábamos ayuntamientos y diputaciones era en la distribución de competencias, que se han salvado estupendamente y también se han ampliado los plazos para asegurar la financiación de esos servicios sociales, educativos y sanitarios, que gestionarán las administraciones locales, siempre supeditado a una financiación justa a las comunidades autónomas», ha apostillado.

En cuanto a los salarios de los alcaldes, García Nieto ha celebrado también el alcance que tendrá la ley en este apartado, ya que establece máximos, topes o techos en el sueldo de quienes quieran cobrarlo. En el caso de las poblaciones inferiores a un millar de personas, ha quedado regulado el pago de su trabajo mediante remuneraciones por dedicaciones a tiempo parcial o en forma de dietas.

Los alcaldes de los pequeños municipios «están mucho tiempo de su vida a hacer de todo, para lo que se necesite y se les pide: como fontanero o electricista incluso, y esto tiene que tener un reconocimiento», ha puesto como ejemplos.

Respecto a la jornada informativa de la FRMP, que se ha clausurado en Valladolid, García Nieto se ha referido a la segunda ley (ordenación del territorio de Castilla y León) como un complemento necesario de la norma estatal. «Es una norma autonómica que nos afecta a todos y que, por tanto, cuanta más personas conozcan, mucho mejor», ha sostenido respecto a una jornada que ha definido como «de reflexión» de información, puesta en común y coordinación», indicaba.

Ha servido también para situar «el punto de partida» de lo que será la segunda parte de esa ley, a su juicio «lo más dificultoso»: el diseño de las unidades básicas y cómo van a quedar distribuidas en el territorio», ha concluido.