Castilla y León
Los pueblos del incendio de La Cabrera solicitan la declaración de zona catastrófica
Los alcaldes de las localidades leonesas de Encinedo y Truchas, las más afectadas por el incendio forestal de la comarca de La Cabrera, aún activo pero controlado, solicitarán al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica.
Así, los municipios podrían optar a una serie de ayudas económicas importantes que palien los enormes destrozos provocados por las llamas, tanto a nivel medioambiental como económico por el turismo o de servicios.
De hecho, en este incendio han ardido cerca de 8.000 hectáreas y se han quemado postes eléctricos y antenas que impiden a los vecinos ver la televisión, hablar por teléfono o conectarse a internet.
Además, las lluvias caídas en los últimos días, que por un lado han ayudado a sofocar el fuego, por otro, han propiciado un arrastre de cenizas hacia los ríos contaminando el agua que sale de los grifos, de color oscuro y no apta para el consumo. Algo que está generando problemas en los comercios locales, por ejemplo, a la hora de servir un café en los bares o poder cortar u arreglar el pelo en una peluquería.
Desde el pasado lunes la Diputación de León está repartiendo agua embotellada en Encinedo y Truchas pero también en las poblaciones cercanas de Villarino, Losadilla, Forna, Quintanilla de Losada, Robledo de Losada o Castrocontrigo. Lo mismo está ocurriendo en la vecina localidad zamorana de Puebla de Sanabria, donde la Diputación de Zamora está repartiendo agua embotellada debido a que el río Tera que abastece a la zona baja oscuro por el lodo y las cenizas.
Por otra parte, cabe señalar que el incendio de Fermoselle, que ha afectado a 2.000 hectáreas del Parque Natural de Las Arribes del Duero, bajó ayer a nivel cero de peligrosidad, y al cierre de esta edición se mantenían decenas de medios terrestres realizando labores de contención.
✕
Accede a tu cuenta para comentar