Educación

Los rectores coinciden en que financiar la educación «no es gasto si no inversión»

Ángel de los Ríos, José Ángel Hermida, Marcos Sacristán y Alfonso Murillo en la UVA
Ángel de los Ríos, José Ángel Hermida, Marcos Sacristán y Alfonso Murillo en la UVAlarazon

Con críticas y reivindicaciones iniciaron el curso académico las Universidades de Valladolid y Salamanca en boca de sus rectores. Más incisivo se mostró el de la UVA, Marcos Sacristán, quien aseguraba que sobre «el fondo de la crisis» se han tomado decisiones políticas que no han tenido en cuenta que financiar la educación «no es un gasto si no una inversión y la valoración de la enseñanza en una sociedad que pomposamente se llama del conocimiento.

En otro punto de su discurso, el rector de la UVa reiteró que entre las medidas adoptadas desde las administraciones educativas un año más se han producido «importantes mermas» en la financiación pública de las universidades, «en relación sobre todo con el personal, pero también con la investigación y las ayudas a los estudiantes». A su vez se mostró critico con el aspecto de que hace tan sólo unos días se haya conocido el importe de la subvención nominativa correspondiente al último trimestre del año.

«Esto muestra un factor de incertidumbre que hace imposible una gestión racional de los recursos», arguyó. Por ello pidió a la Comunidad que cualquiera que sea el nivel de reducción presupuestaria del año que viene -que dijo que en cualquier caso «le parece rechazable- se pueda conocer con la antelación necesaria». En este contexto hizo igualmente una referencia al diálogo «más bien frustrante» entre el Ministerio de Educación y los rectores de cara a la reforma de la Universidad y el marco de actuación.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, consideraba, en su discurso en Salamanca, que se hace «urgente» que la Ley Presupuestaria para 2014 elimine tanto las trabas para la contratación de personal como la tasa de reposición en las universidades ya que aseguró que el «control económico y presupuestario de las comunidades es «suficientes» para garantizar los objetivos del déficit.

Hernández Ruipérez denunció que se está produciendo «una auténtica sangría de profesorado» y se mostró partidario de que las universidades puedan gestionar su propio personal con «libertad académica completa».

En este acto también estuvo presente el consejero de Educación, Juan José Mateos, auguró que el próximo 2013 no se producirán recortes en materia educativa en la Región y que se consolidará el presupuesto del año anterior. Sobre la posibilidad de incrementar las becas, el consejero reconoció que es «imposible» hacerlo en este momento porque se ha cerrado ya la convocatoria, con 3,5 millones de euros. Sin embargo anunció 9 millones de euros adicionales a las universidades que dejaran de provenir del Ministerio.