Valladolid

Los sindicatos claman por la aplicación de las 35 horas y que no quede en «papel mojado»

Unos 1.500 trabajadores públicos reclaman esta medida a las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta

Concentración de empleados públicos por las 35 horas semanales
Concentración de empleados públicos por las 35 horas semanaleslarazon

Cerca de 1.500 empleados públicos se concentraron ayer ante las puertas de la Presidencia de la Junta de Castilla y León en Valladolid para reclamar el cumplimiento del acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre la Administración regional y los sindicatos para la reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas.

La protesta fue convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, que aseguraron que solo negociarán el contenido de la normativa necesaria y los calendarios laborales para la aplicación, en el plazo más breve pero que «no negociarán el incumplimiento de un pacto que debería haber entrado en vigor el 1 de junio».

Además, los sindicatos también resaltaron los beneficios que generará la aplicación de las 35 horas en la creación de empleo, a la hora de asuntar población en una Comunidad «tan necesitada de cotizantes», en la conciliación de la vida laboral y familiar y en la mejora de la calidad de los servicios públicos.

Desde CCOO ragional, su secretaria de Organización, Ana Rosa Rivas, reclamó al Ejecutivo autonómico que antes de la reunión fijada para el próximo lunes, 21 de octubre, haga pública su propuesta para que «conozcamos cómo y cuándo piensa aplicar el acuerdo rubricado en mayo, ya que lo único que está logrando es poner en tela de juicio su propia credibilidad».

Servicios garantizados

Además, los sindicatos han convocado una huelga para el 25 de octubre en el ámbito de la Administración autonómica que afectará a todo el personal funcionario y tendrá una duración de dos horas y 30 minutos.

Por ello, la Junta considera imprescindible adoptar medidas para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos atendiendo al interés general, por lo que ha fijado unos servicios mínimos para aquellas áreas consideradas esenciales.

Para ello se ha concretado el número mínimo de efectivos para garantizar la prestación del servicios siguiendo el criterio técnico de la Consejería competente en cada materia afectada así como atendiendo a las características del servicio y teniendo en cuanta el número de personal que en situación normal prestan estos servicios para ponerlos en relación a los afectados.