Castilla y León

Los universitarios ven luz al final del túnel por las alianzas con empresas

La Escuela de Ingeniería de Valladolid acoge un Foro de Empleo que abre oportunidades de futuro para los emprendedores

La viceconsejera de Economía y Empleo, Begoña Hernández y el subdelegado, José Antonio Martínez Bermejo, junto a los participantes en el Foro «Fibest»
La viceconsejera de Economía y Empleo, Begoña Hernández y el subdelegado, José Antonio Martínez Bermejo, junto a los participantes en el Foro «Fibest»larazon

«En Castilla y León hay oportunidades y proyectos que nos permite ver luz al final del túnel. No hace falta que nos vayamos». Así lo señaló a LA RAZÓN Javier Hernández, un joven estudiante de Telecomunicaciones antes de participar en el XIV Foro de Empleo «Fibest», que este año se celebra en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid. En este sentido, quiso destacar infraestructuras como el Parque Tecnológico de Boecillo que «a pesar de las dificultades», ofrecen oportunidades que «debemos aprovechar».

Sobre «Fibest», Javier Hernández afirmó que es una «experiencia única poder intercambiar experiencias con compañeros de países europeos». Y es que, se trata del mayor punto de encuentro entre universidades y empresas que conecta a los alumnos con sus proyectos. Además, el Foro se completa con una serie de conferencias, talleres y visitas realizadas por parte de algunas empresas y 'coachers' junto con representantes del Parque Tecnológico de la localidad vallisoletana de Boecillo.

La jornada inaugural la protagonizó la viceconsejera de Economía y Empleo, Begoña Hernández, quien destacó que este tipo de iniciativas son «brillantes y muy necesarias, en un momento como el actual en el que el principal problema es el desempleo».

Asimismo, indicó que el futuro laboral de muchos jóvenes de Castilla y León pasa por el emprendimiento. «La inserción de las generaciones futuras no va a ser ya el trabajo por cuenta ajena y sí el de montar un negocio propio».

Por este motivo, Begoña Hernández indicó que las políticas que pone en marcha el Gobierno Herrera van dirigidas al apoyo del emprendedor, como la última Ley de Estimulo de Creación de Empresas, así como la mejora de la preparación, como las prácticas en empresas del exterior, del que «esperamos se beneficién alrededor de 1.600 jóvenes».

Lucha contra el paro

La viceconsejera añadió que todas estas medidas van encaminadas a luchar contra el desempleo juvenil, para lo que es necesario impulsar la cualificación de los estudiantes, como el proyecto de la Junta a través del programa «Formación Dual».

Por último, Begoña Hernández afirmó que salir a trabajar a Europa «no es la única salida», aunque se trata de una experiencia «casi necesaria» para mejorar su formación y para que después vuelvan a Castilla y León.