Los valores de la Transición española salen a la palestra en los Cursos de Verano de la UEMC

Adolfo Suárez o Cayetana Álvarez de Toledo serán algunos de los ponentes

Imelda Rodríguez
Imelda Rodríguez

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid reflexionará un año más sobre la vigencia que tienen actualmente los valores que hicieron posible la Transición española en el marco de la cuarta edición del Curso de Verano UEMC «Los valores de la Transición española, hoy».

Para ello contará a lo largo de dos jornadas, hoy y mañana, con contribuciones provenientes de diversas actitudes políticas y diversas generaciones, en un curso que, dirigido por Miguel Ángel Quintana Paz, con la colaboración de Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada, se desarrollará en la Casa Revilla de la capital del Pisuerga.

Entre los participantes de este año se contará con Adolfo Suárez Illana, Victoria Prego, Maite Pagazaurtundua, Jesús Quijano, John Müller, Gregorio Luri o Luis Argüello. La ceremonia de clausura contará con la participación de Juan José Laborda, expresidente del Senado, acompañado por la Rectora de la institución académica, Imelda Rodríguez Escanciano.

Algunos de los debates y preguntas que se afrontarán en el curso serán el papel de la Iglesia católica de 1978 a nuestros días, el feminismo y género en la España de hoy, los nacionalismos en España, sus diagnóstico y soluciones, la economía española tras la crisis o el liberalismo y conservadurismo y la derecha en España.

Durante dos días se revivirá el espíritu de la Transición que hizo posible que gentes con ideas diferentes construyeran juntos un marco para integrar a todos: la Constitución.

«Un escenario que ha situado a España entre los países más prósperos, democráticos y libres del mundo, aun cuando sean muchos los retos aún por afrontar y muchas las amenazas que incitan a seguir luchando por él», según afirma la rectora, quien inaugurará esta mañana la cita acompañada por Adolfo Suárez y el director del curso.

A continuación, será el turno del portavoz de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello. Mañana le llegará su momento a la diputada popular por Barcelona.