Palencia
Los vecinos de Dueñas se encomiendan a San Isidro y le piden agua para el campo
Además, reclaman una vía de servicio paralela a la A-62, entre la localidad y el Monasterio de la Trapa
Decenas de vecinos de la localidad palentina de Dueñas se han encomendado a un San Isidro navegante, para pedirle agua para el campo además de una vía de servicio paralela a la autovía A-62, que une Burgos con Portugal, entre el municipio y el Monasterio de la Trapa.
Si el pasado año por las mismas fechas los agricultores estaban reclamando a su patrón que dejara de llover, en esta ocasión la situación es bien distinta, y no dejan de mirar al cielo para solicitar el agua tan necesaria para salvar el campo.
«Este año pedimos que llueva y además hemos metido por el río al pobre santo para reclamar esa vía tan necesaria para unir el pueblo de Dueñas con el Monasterio de San Isidro», indicaba el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Blanco, informa Efe.
Y es que el regidor recordó que hay trabajadores que tienen que hacer todos los días 23 kilómetros para ir a trabajar a la fábrica de chocolates Trapa, porque tiene que dar un rodeo por los caminos rurales que salvan la autovía y el río Carrión.
Y agricultores que hacen largos recorridos para ir a sus tierras de labranza, con el incremento de costes que esto supone. Una vía de servicio que, por otra parte, debería haber estado contemplada desde la construcción de «la mal llamada autovía» A-62, abierta en el año 1987, si no hubiera sido porque en aquel entonces se decidió desdoblar la antigua carretera nacional en el tramo que transcurre entre las localidades palentinas de Venta de Baños y Dueñas.
De esta manera se dejó a los vecinos sin la alternativa de una vía de servicio que, como ha insistido el alcalde, «no es sólo para Dueñas», porque cada vez que ocurre un accidente de tráfico en este tramo, se producen grandes atascos porque la Guardia Civil tiene problemas para desviar el tráfico.
Y con mucho sentido del humor y además, cumpliendo con la prohibición de Tráfico, que no les ha permitido peregrinar por la autovía, la plataforma vecinal «A San Isidro sólo hay un camino» decidión buscar una alternativa al «rodeo» propuesto y cruzarón al santo en unabarca. Así que a primera hora de la mañana lo han montado en barca y durante unos minutos han convertido a San Isidro en navegante surcando las aguas de un río Carrión, con un caudal que apenas llegaba a las rodillas de los romeros.
Mil millones en pérdidas
Por otra parte, coincidiendo con esta fecha, la alianza UPA-COAG, advertía que la sequía y las heladas registradas en los últimos días de abril provocarán este año más de mil millones de euros de pérdidas en el secano de Castilla y León. Una cifra que se traduce en «situaciones dramáticas» en comarcas como Tierra de Campos, Aliste en Zamora, el sur de Valladolid, el norte de Segovia y Ávila y una parte de Salamanca, donde no se recogerá este año el 40 por ciento de la cosecha de cereal.
Por ello, el coordinador autonómico de COAG, Lorenzo Rivera, y el secretario autonómico de UPA, Aurelio González, presentaron un paquete de medidas necesario ante un escenario «excepcional». En resumen, demandaron ayudas directas y un «rescate financiero» para «devolver al sector el favor realizado en los últimos años, en el que ha mantenido el PIB regional y las cuentas», una cuestión que han destacado en numerosas ocasiones el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y las consejeras de Agricultura y Economía y Hacienda, Milagros Marcos y Pilar del Olmo.
En este sentido, Rivera justificó que «si hubo dinero para rescatar autopistas sin coches, aeropuertos o la fábrica de Campofrío, ¿cómo no lo va a haber para rescatar a 35.000 agricultores a título principal que viven de este sector?», cuestionó, ante la respuesta de Junta y Ministerio de no otorgar ayudas a los profesionales que no hayan suscrito seguros agrarios, entre otras razones, añadió, porque «han recortado las subvenciones y no facilitan la contratación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar