Los Zarcillo, entre los mejores concursos de vino de todo el mundo

La consejera Silvia Clemente visita el concurso, junto a Pablo Martín y uno de los directores del certamen
La consejera Silvia Clemente visita el concurso, junto a Pablo Martín y uno de los directores del certamen

El mejor concurso de vinos de España y el quinto del mundo. Así calificó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, los Premios Zarcillo, que la Junta recuperó este año. En la convocatoria de esta edición, la XV nacional y VII internacional, se han recibido un total de 1.819 muestras pertenecientes a 469 bodegas de 20 países, siendo Castilla y León el territorio que cuenta con una mayor participación, con 657 muestras.

Silvia Clemente, durante su visita a la primera jornada del certamen, destacó la relevancia de un sector, el vitivinícola, en nuestra Comunidad que cuenta con más de 20.000 trabajadores y «muy enraizado» en la Región.

Asimismo, indicó que los galardones «nos permiten situarnos en el centro y tener un prestigio en todo el mundo, en la producción de vinos de calidad». Y es que, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería señaló que «se trata de un sector que ha demostrado su efervescencia, con importantes inversiones, modernización y la salida a los mercados internacionales».

Sin parar de crecer

En este sentido, resaltó que los caldos de Castilla y León «no han parado de crecer desde el año 1995», lo que demuestra la apuesta tanto del Gobierno regional como los productores por un sector muy en auge.

Entre las novedades de esta edición, Silvia Clemente recordó que se concederán becas, valoradas en 50.000 euros cada una, a los tres vinos con mejor puntuación de nuestra Comunidad para impulsar sus proyectos en el exterior. El objetivo, añadió, es favorecer y facilitar el acceso a los mercados internacionales de los vinos de Castilla y León, impulsar al sector vitivinícola de la Región con la apertura o consolidación de mercados emergentes o potenciales consumidores de vino, apoyar a las bodegas de nuestra Comunidad en la comercialización de sus caldos y, por último, vincular en el exterior los Premios Zarcillo con los vinos autonómicos. También se favorecerá su presencia en ferias y el contacto con importadores.

La consejera también explicó que el jurado de los Premios está compuesto por 78 profesionales relacionados directamente con el mundo del vino. De éstos, 30 son internacionales y provienen de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Eslovenia, Francia, Israel, México, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Además subrayó que las catas se desarrollarán hasta el 24 de mayo en Valladolid con las condiciones adecuadas de temperatura, humedad, iluminación para llevar a cabo las pruebas.

Silvia Clemente también explicó que con el objetivo de agilizar y coordinar el trabajo de los expertos y preservar además el anonimato de las catas presentadas, utilizan una aplicación informática creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Este novedoso sistema abarca la gestión y tratamiento de muestras, da soporte a la organización de las pruebas sensoriales y permite el tratamiento estadístico de los resultados que puede ser enviado confidencialmente a la bodega participante en el concurso si ésta lo requiere.