Castilla y León

Luis Tudanca acusa al PP de cargarse las eólicas y haber terminado con el carbón

El socialista sospecha que el Gobierno quiere «hacer un traje a medida» para la central de Garoña.

Luis Tudanca, ayer en Miranda de Ebro, junto a Esther Peña y la alcaldesa de la localidad, Aitana Hernando.
Luis Tudanca, ayer en Miranda de Ebro, junto a Esther Peña y la alcaldesa de la localidad, Aitana Hernando.larazon

El socialista sospecha que el Gobierno quiere «hacer un traje a medida» para la central de Garoña.

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, acusó al Partido Popular de cargarse las eólicas y de haber terminmado con el carbón, en comunidades como Castilla y León. Unas declaraciones que realizaba, durante una visita a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro para explicar la última hora sobre la central nuclear de Santa María de Garoña y dejar claro que la posición de su partido, respecto a la planta, sigue siendo la misma que hace unos años.

En este sentido, Tudanca, manifestó sus sospechas de que la intención del Consejo de Seguridad Nuclear pase por dotar de una «autorización ilimitada» a la central «pese a no haber acometido las inversiones demandadas». Una realidad que,a juicio del PSOE, es «un traje a medida para las eléctricas» y un impedimento milllonario a futuro en el caso de que «algún gobierno» quisiera eliminar la dependencia nuclear y apostar opor energías más limpias.

Tudanca recordó al PP que hace cuatro años dijo que «mantendría el plan de reactivación y cinco años después la central sigue parada, y sin plan».

Un escenario que ha dejado en el aire el futuro de la central y que hace que a día de hoy «tan solo haya 130 trabajadores en Garoña». «No hay mil trabajadores que dependan de Garoña y esos empleos se los ha cargado el PP», aseveró el responsable.

En cuanto a las últimas informaciones, Tudanca teme que «el PP pretenda hacer un traje a medida que permita a las nucleares para seguir funcionando por encima de los 40 años». De este modo, cree que el CSN finalmente dará el visto bueno a la central burgalesa después de haber estado años parada y sin haber acometido las reformas que el alto organismo nuclear le reclamó si quería volver a funcionar. «Le van a dar la autorización sin cumplir las obras y eso solo tiene una motivación: si algún gobierno el día de mañana hace un pacto diferente tendrá que indemnizar a una central que hoy -por ayer- me aventuro a decir no va a abrir», aclaró Tudanca, que entiende que esta realidad pondría «en riesgo la seguridad» del país.

defensa «popular»

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, reiteró su defensa por la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos) como una «garantía» de los puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y como un «revulsivo» para las comarcas de Las Merindades, La Bureba y Miranda de Ebro.

Rico, a preguntas de los periodistas durante la presentación del programa de adhesión a la marca «Provincia de Burgos, Origen y Destino», se refirió a la sesión de ayer del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en la que sus consejeros recibieron los 167 informes de evaluación de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la planta atómica, así como las 20 actas de inspección realizadas desde 2014 y las 23 actas de reunión.