Castilla y León
Marcos defiende la profesionalización de servicios sociales frente a la ayuda familiar
La apuesta de la Consejería de familia e Igualdad de Oportunidades por la profesionalización de los servicios sociales frente a las ayudas familiares empieza dar sus frutos y está contribuyendo a salir de la crisis.
Por ejemplo, en el ámbito de la Dependencia, donde se han consolidado más de quince mil empleos, lo que suponen cuatro mil puestos de trabajo más que hace un año por estas mismas fechas.
Un dato que recordaba ayer la consejera Milagros Marcos, durante su participación en el Foro «El Bienestar a través del Estado», que organizaba el Colegio de Economistas de Valladolid y la Facultad de Económicas de la capital vallisoletana. Allí, destacaba que Castilla y León ha consolidado seis puestos de trabajo por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de tres.
Y es que para Milagros Marcos no hay duda, y defiende a capa y espada allá por donde va esta profesionalización de los servicios sociales frente a la ayuda familiar, y no sólo porque se crea empleo, que también, sino porque además y sobre todo se garantiza una asistencia de calidad y se da respiro a los familiares. La consejera recordaba la apuesta de la Junta por el Estado del Bienestar destinado el 94 por ciento del presupuesto que la administración autonómica para el año que viene a las políticas de sanidad, educación y servicios sociales.
Envejecimiento
De cara al futuro, la consejera insistía en el enorme potencial y futuro que tiene el sector de los servicios sociales por delante, debido al progresivo envejecimiento de la población en España, en general, y en Castilla y León, en particular. No en vano, los últimos informes advierten de que en el año 2020, o sea dentro de apenas un lustro, uno de cada cuatro españoles tendrá más de 65 años.
Por este motivo, Milagros Marcos llamaba a todos los implicados a gestionar bien los recursos, y orientar los servicios sociales hacia la eficacia y la eficiencia. Pero también pedía a los propios ciudadanos que sean responsables y utilicen bien los recursos públicos que tienen a su disposición. «El mejor Estado del Bienestar no es el que gasta más sino el que se gestiona mejor», destacaba la consejera, mientras insistía en que para garantizar la sostenibilidad del actual Estado del Bienestar del que se disfruta en España, «hay que pensar en términos de eficacia y eficiencia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar