Castilla y León

Marcos defiende reorientar las políticas ante las nuevas necesidades ciudadanas

Milagros Marcos junto a Antolín Sanz en el encuentro celebrado en Ávila
Milagros Marcos junto a Antolín Sanz en el encuentro celebrado en Ávilalarazon

La Junta de Castilla y León ha atendido más de 1.200 casos de familias en riesgo de desahucio desde que pusiera en marcha este programa en noviembre de 2012, y ha respondido a casi 2.000 peticiones de suministro urgente de alimentos desde principios de año. Así lo indicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, antes de reunirse en Ávila con asociaciones y colectivos vinculados a los servicios sociales con la voluntad de «escuchar» sus reivindicaciones.

Marcos recordó que la Junta puso en marcha ambos recursos, «que no estaban en ningún programa electoral», puntualizó, en respuesta a las necesidades urgentes detectadas en la población, tanto por parte de aquellos que corrían el riesgo de quedarse en la calle, como los que demandaban atención alimenticia con urgencia y que se les dispensa en un plazo de 24 horas, precisó la consejera.También aprovechó para instar a todas las personas en cualquiera de estas situaciones a llamar al 012 donde se les informará del procedimiento que deben seguir.

Milagros Marcos reconoció que el Gobierno regional ha tenido que tomar «medidas duras», fruto de la crisis económica, como las relacionadas con la dependencia. En tal sentido, defendió su política de priorizar los servicios profesionales sobre el cuidador doméstico, para evitar el cierre de centros y la destrucción de empleo, «como ha ocurrido en otras comunidades», agregó. «Decisiones que hay que explicar a los afectados», admitió, informa Ical.

El objetivo del encuentro que mantuvo en Ávila, a petición del PP provincial, fue «escuchar» a todos aquellos que atienden las necesidades de colectivos como las personas mayores, las discapacitadas o personas sin recursos. «Que digan cómo ven las medidas de la Junta»,solició la consejera que aseguró que son precisamente esas opiniones las que sirven para orientar las políticas y detectar necesidades no cubiertas.

Asimismo, Marcos avanzó que el próximo 7 de octubre, la reunión del Comité castellano y leonés de representantes de personas con discapacidad se celebrará en Arévalo aprovechando que, por primera vez, Las Edades del Hombre son accesibles para estas personas. También anunció que en su agenda está previsto celebrar más reuniones como la de Ávila en otras provincias.