María del Rosario Sáez: «Nuestro plus es formación integral en valores humanos y cristianos»

Rectora de la Universidad Católica de Ávila

La Universidad Católica de Ávila se ha caracterizado, desde su fundación, por atender las demandas de la sociedad, ¿más quizás en este momento?

– Una de nuestras tareas fundamentales es esa. Desde el principio, hemos atendido las demandas sociales de una ciudad que tenía pocos estudios universitarios. Después de 15 años, esas necesidades han cambiado y nuestras líneas formativas se están ampliando, adaptándose a lo que nos piden los estudiantes.

– ¿Cuál es la situación de la institución en estos momentos?

– Estamos en una buena situación pese a la crisis económica, que consideramos también ética. Esto último es algo que trabajamos mucho en nuestros alumnos y tal vez por eso no nos está afectando tanto la situación como a nuestro entorno. Estamos consolidando titulaciones de gran demanda, como Enfermería o Fisioterapia. Además, actualizamos nuestra oferta de postgrados, muy orientada a las salidas profesionales.

– Han logrado hacer de la formación on line uno de sus fuertes. ¿Seguirán reforzándola?

– Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades. Fuimos pioneros en Castilla y León ofertando titulaciones oficiales on line y actualmente tenemos alumnos de todas las comunidades autónomas; prácticamente toda nuestra oferta académica la impartimos en esas modalidades: presencial y a distancia. Seguimos apostando por ello.

– ¿Qué diferencia a la UCAv de otras instituciones privadas?

– Somos una universidad con una identidad y una misión claramente definidas. Nuestro plus es la formación integral en valores humanos y cristianos. Transmitimos la importancia de trabajar para cambiar la sociedad y, en general, para las personas. Esa formación en valores como la solidaridad, la justicia social o la colaboración con países desfavorecidos es algo que tenemos muy presente. Con el resto de universidades compartimos valores como la investigación, la docencia y la búsqueda de excelencia educativa.

– Universidad Católica Santa Teresa de Jesús... ¿Qué esperan de cara a las importantes efemérides que se avecinan en torno a la Santa? ¿Apoyan esa propuesta de Edades del Hombre en torno a su figura?

– Llevamos con orgullo el nombre de Santa Teresa en la Universidad y en el corazón, porque estamos en su cuna. Por supuesto, apoyamos que se celebren las Edades del Hombre en Ávila y el centenario con otras actividades.

– ¿Es optimista sobre el futuro mapa de titulaciones?

– Optimistas no somos por las trabas que está poniendo Educación a la implantación de titulaciones, especialmente a esta Universidad. Pero vamos a seguir trabajando para conseguirlo. No recibimos ayudas, y sin embargo nos cercenan la libertad de abrir nuevas titulaciones.