Castilla y León

Más de 106 millones para generar cientos de empleos

Julio López y Aurelio Pérez, de Alianza por la Unidad UPA-COAG, firman un acuerdo con Vicente Merino, de la empresa Magdala & Mf Investment
Julio López y Aurelio Pérez, de Alianza por la Unidad UPA-COAG, firman un acuerdo con Vicente Merino, de la empresa Magdala & Mf Investmentlarazon

Llegan buenas noticias para el campo de Castilla y León. La empresa «Magdala & Mf Investment» ha elegido la localidad zamorana de Barcial del Barco para poner en marcha una refinería que producirá combustibles ecológicos y una fábrica de piensos, a partir de remolacha, principalmente y cereal.

Esta sociedad ha suscrito un acuerdo con la Alianza UPA-COAG para el impulso de este proyecto que entraría en funcionamiento entre 2016 y 2017 y generaría cientos de empleos.

El coordinador general de la compañía, Vicente Merino, explicó que la iniciativa «no necesitará subvenciones ni primas» y que proporcionará más de 100 millones de euros al año en impuestos, «de los que 58 repercutirán directamente en Castilla y León».

Asimismo, afirmó que existirán costes para la industria pero que «se creará en el entorno un importante valor añadido bruto gracias a circulante que reactivará el consumo en otros ámbitos». La inversión inicial es de 106 millones de euros en un proyecto que, en función de su rendimiento, «incluso podría generar miles de puestos de trabajo».

Vicente Merino afirmó que la biorrefinería conllevará ventajas como la solución a la reindustrialización, la fijación de población en el medio rural, la producción de «ingentes cantidades de pienso», la posibilidad de reutilizar residuos o el hecho de que no se incida en la cadena alimentaria.

El secretario general de UPA, Julio López, declaró que «es un buen día para la agricultura, la sociedad y Castilla y León en general por la concreción de un acuerdo que generará una gran cantidad de empleo». Según explicó, el proyecto «volverá a recuperar, como mínimo, 6.000 hectáreas de remolacha, algo clave para regenerar el tejido productivo de la Comunidad». El secretario regional de UPA también anunció que establecerán un precio mínimo de 42 euros por tonelada de remolacha, que se incentivará según el nivel de sacarosa que tenga, algo que «demuestra el compromiso de las organizaciones agrarias por aumentar la producción y evitar la intromisión de especuladores».