Castilla y León

Más de 110 equipos se han interesado por las unidades de gestión clínica cuya implantación comenzará en enero

Más de 110 equipos de centros de salud y de hospitales de Castilla y León se han interesado por presentar proyectos para constituirse en una unidad de gestión clínica, una nueva fórmula organizativa que descentralizará la gestión para reforzar la capacidad de los profesionales en pro de una mayor calidad y eficacia que se implantará de forma progresiva y voluntaria y que podría estar en marcha "tal vez en enero".

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el Decreto por el que se regula la constitución y funcionamiento de las unidades de gestión clínica del Servicio de Salud de Castilla y León tras un "periodo dilatado"de negociación e información pública.

El Decreto refuerza cuatro de sus componentes principales en referencia a la naturaleza jurídica "pública"de las unidades de gestión clínica; su funcionamiento de acuerdo con las normas de los hospitales y de la atención primaria; el mantenimiento de los profesionales como trabajadores públicos y la voluntariedad para formar parte de estas unidades.

El consejero de Sanidad ha apostado en todo momento por un "cambio tranquilo y, en la medida de lo posible, progresivo"del modelo organizativo que busca una mayor autonomía y reforzar la capacidad de gestión de los propios profesionales de la salud para que organicen el trabajo en función de criterios clínicos y de las necesidades de los pacientes.

El objetivo de ese nuevo modelo de gestión "voluntario", ha reiterado Sáez Aguado, es también demostrar que la sanidad pública puede funcionar mejor y ser más eficiente con la corresponsabilización de los profesionales para lo que el Decreto prevé cuatro grados de autonomía en la gestión de las unidades de gestión clínica que se alcanzarán progresivamente en función del cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan de Gestión que presentarán a la Junta.

Según ha explicado el consejero, la evaluación positiva de las unidades de gestión clínica será tenida en cuenta en el acceso de los profesionales que participen en las mismas a los programas de docencia, formación e investigación de la Gerencia Regional de Salud, además de tenerse en cuenta en la carrera profesional y poder participar en el cobro del complemento de productividad "a partir del primer año de constitución".

Según ha precisado, estas cuestiones requerirán de previos desarrollos normativos, "momento en el que se procederá a negociar con las organizaciones sindicales", por cuanto el objetivo del Decreto aprobado este jueves se limita a sentar las bases comunes sobre las que han de pivotar la creación de las futuras unidades de gestión clínica.

Sáez Aguado ha recordado por último que en el ámbito nacional la promoción de la gestión clínica fue objeto de diversos acuerdos suscritos por el Ministerio de Sanidad y diversas organizaciones sanitarias el pasado año.

De una parte, con el denominado Foro de la Profesión Médica integrado por los colegios profesionales de médicos, el sindicato médico Cesm, la Federación de Sociedades Científicas Médicas, la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Medicina y la Conferencia de Decanos de las Facultades de Medicina. Y de otra, con el Foro de la Profesión Enfermera integrado por los colegios profesionales de Enfermería y el sindicato de enfermería Satse.