Educación

Más de 184.000 alumnos vuelven a las clases ante las dudas de las familias

El inicio del curso escolar ha estado marcado por la normalidad en un día en el que se ha reiniciado la actividad en 860 centros educativos y para 15.808 profesores de la Comunidad

Alumnos de Educación Primaria en el colegio «Blas Sierra» de Palencia
Alumnos de Educación Primaria en el colegio «Blas Sierra» de Palencialarazon

El inicio del curso escolar ha estado marcado por la normalidad en un día en el que se ha reiniciado la actividad en 860 centros educativos y para 15.808 profesores de la Comunidad.

Las clases han comenzado ya en toda la Comunidad. Más de 184.000 alumnos cogieron ayer sus mochilas, libros nuevos y estuches dispuestos a reencontrarse con los amigos, conocer a nuevos compañeros, profesores y saber sus horarios para los próximos nueve meses.

El inicio del curso escolar estuvo marcado por la normalidad ante la incertidumbre política,la aplicación de la LOMCE en segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y segundo de Bachillerato y las dudas sobre la nueva reválida necesaria para el acceso a la Universidad.

Un total de 184.417 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de la ESO matriculados en centros de Primaria, 860 centros eduactivos y 15.808 profesores se han puesto en marcha un año más.

De todos ellos, 122.577 niños están escolarizados en centros públicos y, al desglosar el cómputo por enseñanzas, 57.953 alumnos cursan segundo ciclo de Infantil; 124.839, Primaria; 1.289, Educación Especial; y, finalmente, 336 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria. Estos escolares estarán atendidos por 12.312 profesores en los centros públicos y por 3.496 en los privados.

En lo que se refiere a los 860 centros educativos que comenzaron ayer el nuevo curso, la Administración autonómica señala que 673 son públicos y 187 privados.

Asimismo, los alumnos de los centros públicos contarán este cruso con 893 rutas de transporte escolar, estando prevista su utilización por, aproximadamente, 17.000 usuarios.

Los centros docentes, sin embargo, pueden solicitar cambios en el calendario escolar. En este sentido, se autorizaron modificaciones en Soria capital y en otras cinco localidades de la provincia, que adelantaron su inicio de las clases al pasado jueves, 8 de septiembre, debido a festividades locales.

Por otro lado, los alumnos de la ESO, Bachillerato, segundo curso de ciclos formativos de Grado Superior y Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como las enseñanzas de régimen nocturno, tienen previsto su inicio para el 19 de septiembre, aunque se adelantará en distintos centros por motivos de organización.

Seguirán las pruebas individuales y externas en tercero y sexto de Primario si no existen cambios derivados de la situación política. Del mismo modo los alumnos de segundo de Bachilleraro regresarán sin saber cómo serán las nuevas pruebas de acceso a la universidad, pendiente de un decreto que se aprobará el 30 de noviembre.