Castilla y León
Más de 20.000 personas se benefician de los planes de prevención de drogas
El Gobierno regional destina este año más de 8,5 millones de euros a potenciar estos programas
Más de 20.000 castellanos y leoneses se han beneficiado en el último año de los programas para la prevención, sensibilización y atención en el consumo de drogas, tanto en el ámbito social como en el laboral, impulsados por el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.
El objetivo de todas estas acciones es evitar los efectos físicos, psicológicos y sociales de las drogodependencias, mediante el refuerzo de la prevención del consumo de drogas, con especial énfasis en el alcohol, tabaco y cannabis, para disminuir los riesgos en el ámbito social y laboral.
Para afianzar estos programas en 2016, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Alicia García, destinará más de 8,5 millones de euros a potenciar la prevención en drogodependencia, en colaboración con estas 60 entidades públicas y privadas de Castilla y León.
La Junta financia centros, servicios y programas de más de una treintena de entidades sociales públicas y privadas que gestionan 13 centros específicos de primer nivel para todo tipo de drogodependientes; 17 asociaciones de alcohólicos rehabilitados; 11 centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; 7 centros de día, de los cuales uno es específico para pacientes alcohólicos; 8 comunidades terapéuticas y 2 centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos. A través de estos recursos, se atendió en 2015, sin tener que soportar listas de espera, a 2.181 drogodependientes en centros específicos de primer nivel; a 4.443, en centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; 579, en centros de día; 565, en comunidad terapéutica; 2.296 alcohólicos, en asociaciones de alcohólicos rehabilitados y 198, en centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos.
Por otra parte, a través de los ayuntamientos y diputaciones se financian planes locales sobre drogas y programas prioritarios de prevención del consumo y de disminución de los riesgos asociados, este año 2016. Durante 2015, se apoyaron catorce planes municipales y ocho planes provinciales sobre drogas y se desarrollaron programas acreditados de prevención familiar universal, selectiva e indicada del consumo de drogas en los que participaron 2.888 padres, madres e hijos, de 2.371 familias.
Otra de las vías de trabajo del Ejecutivo autonómico en materia de drogodependencias es la relativa al ámbito laboral, en la que la Junta cuenta con la colaboración de la Confederación de Organización Empresariales de Castilla y León (Cecale) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO).
✕
Accede a tu cuenta para comentar