Castilla y León
Más de 20 millones para 400 proyectos con fines sociales
El Consejo de Gobierno da luz verde a esta cifra, que adelantará la Junta a falta de la aprobación del Consejo de Ministros
Ofrecer apoyo a los más desfavorecidos sigue siendo una de las prioridades de la Junta. Es por ello que el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 20,1 millones para el 2020, con cargo al 0,7 por ciento del IRPF para fines sociales, que permitirá seguir financiando más de 400 proyectos en Castilla y León de la mano de las entidades del tercer sector.
Es la misma cantidad que el año pasado y será anticipada por el Ejecutivo autonómico a falta del visto bueno del Consejo de Ministros, que recogerá el reparto entre las comunidades. Así, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria para que las asociaciones presenten sus iniciativas para optar a estas ayudas.
La Junta ya anunció que demandará al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cuando se celebre el Consejo Territorial de Servicios Sociales, un incremento de esta cuantía con el fin de aumentar el número de proyectos y programas que pudieran presentar las entidades sociales de la Región.
El procedimiento de concesión de estas subvenciones se efectúa en régimen de concurrencia competitiva y aportará «certidumbre» a las entidades, garantizando a las personas la continuidad de los apoyos y ayudas que reciben. Además, suponen un avance en el aspecto social, ya que siguen apostando por el empleo de las personas más desfavorecidas, por la igualdad, la innovación y por el medio rural, permitiendo el mantenimiento y la mejora de los programas de atención a las personas más vulnerables de la Comunidad.
El director de Comunicación de la Junta en funciones, Alejandro Salgado, recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las entidades del tercer sector de Castilla y León gestionaron el pasado año más de 20 millones de euros de la asignación del IRPF, lo que permitió que más de 150 asociaciones financiasen más de 400 programas.
Los programas y líneas de actuación serán prácticamente las mismas que el pasado año. Así, en la promoción de la igualdad se incluirán líneas de actuación como la lucha contra la violencia de género o contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
En el ámbito de la infancia se contempla, entre otras, la intervención para familias con necesidades especiales, prevención y atención ante la violencia hacia la infancia, promoción de la educación, calidad de vida infantil y protección de los derechos de los niños.
Además, la familia y conciliación será otro de los ámbitos de actuación y se centrará en la promoción de relaciones familiares saludables mediante la prevención y gestión de la conflictividad familiar, programas de apoyo a la crianza y programas dirigidos a la conciliación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar