Política

Castilla y León

Más de 300 policías y guardias civiles mejoran su empatía con las víctimas de violencia machista

Barcones advierte de que adolescentes y jóvenes repiten patrones sexistas en sus relaciones de pareja

Virginia Barcones y Ángel Blanco conversan con Ubaldo de la Torre y Tomás Antón, máximos responsables de la Policía Nacional, y Local de Zamora, y con Manuel Rodríguez, de la Guardia Civil, antes del comienzo de las jornadas
Virginia Barcones y Ángel Blanco conversan con Ubaldo de la Torre y Tomás Antón, máximos responsables de la Policía Nacional, y Local de Zamora, y con Manuel Rodríguez, de la Guardia Civil, antes del comienzo de las jornadaslarazon

Más de trescientos agentes de la Policía Nacional y Local y de la Guardia Civil han mejorado la empatía hacia las víctimas de violencia machista, gracias a las jornadas de formación que promueve la Delegación del Gobierno en Castilla y León por toda la Comunidad y que ayer se celebraban en Zamora.

Una iniciativa que tiene como objetivo principal conseguir que las víctimas puedan sentir un mayor amparo y comprensión por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando acuden a ellos para pedir ayuda y presentar la denuncia.

«Queremos que los agentes desarrollen una mayor inteligencia emocional que les permita una interactuación más fluida y práctica», destacaba la delegada del Gobierno en nuestra Comunidad, la socialista Virginia Barcones, para quien es fundamental que las mujeres que son víctimas de violencia «sientan ese calor en las comisarías cuando acuden a poner una denuncia que es un paso muy difícil para ellas».

«Tienen que contar su vida a una persona desconocida, el agente que recoge la denuncia, y hacerlo en un entorno desconocido, como es la comisaría o el cuartel en el que se interpone la denuncia», apuntaba, por su parte, el presidente del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, Jaime Gutiérrez, quien hacía un llamamiento a divulgar más los programas que desde el Colegio llevan a cabo para dar apoyo psicológico a las víctimas y para tratar a los maltratadores.

Asimismo, la representante del Gobierno de España en nuestra Comunidad ponía en valor el impulso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a través de doscientas medidas dirigidas a todos los ámbitos, desde la Justicia a la Educación, pasando por la atención y protección de las víctimas, e incluso por los medios de comunicación.

«La lucha contra la violencia de género es una prioridad para Pedro Sánchez», insistía Barcones, quien, por otra parte, mostraba su preocupación por el hecho de que se esté constatando que los adolescentes y jóvenes de hoy «estén repitiendo patrones sexistas en sus relaciones de pareja». Además, aprovechaba el reciente suceso de un nonagenario que el pasado día 15 de enero asesinó presuntamente a su mujer de 95 años en la localidad leonesa de Toreno, para recordar que los casos de violencia machista « se pueden producir a cualquier edad».

Los cursos para mejorar la empatía de los integrantes de los cuerpos policiales hacia las víctimas de violencia machista han congregado una media de 35 alumnos por sesión, aunque en Zamora su número se duplicó hasta los 70. El próximo curso será en Burgos el 4 de febrero.