Valladolid

Más de 975 millones para financiar a pymes y autónomos durante 2015

Son las inversiones destinadas por las SGR, que preside José Rolando Álvarez

El presidente de la Confederación Española de SGR, José Rolando Álvarez
El presidente de la Confederación Española de SGR, José Rolando Álvarezlarazon

Las 20 sociedades de garantía (SGR) que operan en España inyectaron financiación por valor de 975 millones de euros durante 2015 a partir de 17.123 avales, y ya contribuyen al mantenimiento de 650.000 empleos. Una confederación española, presidida por el leonés, pero afincado en Valladolid, José Rolando Álvarez, y que ha logrado un incremento del 8 por ciento en el volumen de préstamos facilitados a pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores a lo largo del pasado año.

La financiación facilitada por el sector, a cierre de 2015, ya beneficia a 118.900 entes y que mantienen activos créditos y préstamos por 4.073 millones de euros. En un comunicado remitido desde la Confederación nacional se pone de manifiesto que la mayoría de las operaciones respaldadas afrontan la amortización de sus préstamos o créditos en un plazo superior a los ocho años, y un 91 por ciento de los casos, el periodo de devolución se sitúa por encima de los tres años.

El tipo de financiación más demandado por las pymes españolas han sido los avales financieros mientras que el importe medio avalado durante el pasado año en las operaciones financiadas desde las 20 SGR que operan alo largo y ancho del territorio nacional fue de 80.000 euros. El 76 por ciento de los avales han tenido como destino las micropymes.

En lo que atañe a la distribución según la actividad de la empresa, el sector Servicios ha liderado el número de operaciones con un porcentaje del 43 por ciento, superando a la industria, con el 23 por ciento y el comercio y la construcción con un 19 y un 11 por ciento, respectivamente.

Al cierre del pasado año, el conjunto de las SGR nacionales empleaba a 562 profesionales y acumula una histórica cifra de avales formalizados por un total de 28.480 millones de euros, a partir de más de 725.000 operaciones. Con estos fondos, se ha propiciado una inversión inducida de 37.025 millones de euros.

Por último, el númeto de socios protectores y de socios partícipes de las sociedades de garantía ha vuelto a crecer y son ya 800 empresas o instituciones que respaldan la acción de las SGR y 118.879 las pymes, autónomos y emprendedores participantes.