Educación
Más formación para ayudar a los jóvenes a emanciparse y llegar al mercado laboral
El paro es la principal preocupación en estos momentos en España, en general, y en nuestra Comunidad, en particular. Y especialmente, el juvenil. Los jóvenes son los que más están sufriendo las consecuencias de esta crisis económica que parece no tener fin -el 48 por ciento de adolescentes en disposición de trabajar no pueden hacerlo en la actualidad en la Región-, por lo que emanciparse es una palabra que no solo no aparece en su diccionario, sino que es más bien una utopía para nuestra juventud.
Para atajar este problema, o al menos combatirlo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, ha desarrollado para este año un ambicioso programa de actividades formativas todas ellas encaminadas al empleo joven.
Títulos juveniles
Son cursos dirigidos a la obtención de títulos juveniles y formación complementaria, como por ejemplo monitor de tiempo libre, informador juvenil, gestor de instalaciones juveniles, profesor o director de formación; aprendizaje o perfeccionamiento de idiomas en verano; o formación juvenil para la promoción artística y cultural. En total, son 113 las actividades que se han organizado de las que se podrán beneficiar 4.350 jóvenesque podrán hacer prácticas no remuneradas en empresas, que servirán de orientación laboral. Los jóvenes que participen podrán también realizar actividades complementarias en el ámbito de la gestión, las nuevas tecnologías, el ocio y tiempo libre. Las actividades presenciales se realizarán principalmente en la Escuela de Formación, ubicada en el palentino Complejo Castilla, o en Valladolid. Para estos cursos hay tres mil plazas. Si bien, y con el objetivo de llegar a todos los rincones, y con especial hincapié en el medio rural, la Consejería de Familia reserva más de dos mil de estas vacantes en los cursos de formación se realizarán 'on-line'. El verano es para los cursos de idiomas y para la promoción artística. Cerca de medio millar de jóvenes participarán en estos últimos. El Instituto de la Juventud ha elaborado un total de diez cursos para que los jóvenes contacten con el mundo del teatro, el cine y la música. Objetivo: que los jóvenes se introduzcan en el mundo de las artes, y refuercen sus conocimientos técnicos y profesionales para poder incorporarse con mejores perspectivas al mercado laboral.
Los interesados en participar en cualquiera de las 113 actividades previstas deberán presentar su solicitud en las delegaciones territoriales de la Junta, o por internet, en la sede electrónica de la Administración regional (www.tratamitacastillayleon.jcyl.es) o en el portal de Juventud (www.juventud.jcyl.es).
✕
Accede a tu cuenta para comentar