Mateos defiende las becas a partir del cinco por una cuestión de «equidad»

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero de Educación, Juan José Mateos, defendió que el hecho de que desde la Junta se haya decidido otorgar becas a universitarios con un 5 de media en el primer curso responde a un «fundamento de equidad», que contrasta con la decisión del Ministerio de exigir una nota media de 6,5 para poder acceder a una ayuda económica. «Se trata de ofrecer igualdad de oportunidades, y que quien cumple con el requisito del tope de ingresos económicos familiares y tiene aprobadas las pruebas de acceso a la universidad obtenga beca en esta Comunidad con nota mínima», concretó.

No obstante, Mateos precisó, en torno a la convocatoria cuya orden está cerrada como paso previo a su publicación, que a partir del segundo curso universitario para poder obtener ayudas económicas complementarias será preciso que los alumnos tengan aprobados créditos. «El estudiante deberá trabajar y responder con sus calificaciones en los cursos posteriores», explicó.

A su vez, aseguró que las becas que ofrece la Consejería de Educación se concederán para el primer curso universitario «aquellos estudiantes que se queden fuera de los criterios establecidos por el Ministerio y que exista una necesidad económica», teniendo en cuenta que «hay una partida presupuestaria no se podrán otorgarse más ayudas de este tipo», añadió.

Mateos realizaba estas declaraciones, precisamente, el día en el que el Bocyl publicaba la convocatoria de las ayudas para alumnos universitarios del curso académico 2013-2014, con una cuantía total de 3.250.250 euros, ampliables con una partida adicional de 550.000, si fuera necesario y siempre que exista presupuesto para ello.

En caso de la matrícula, cubrirá el importe de los créditos de la primera matrícula, y en la modalidad que incluye residencia se destinarán ayudas por 1.500 euros para colaborar en los gastos que ocasione el residir fuera del domicilio habitual. En cuanto a las ayudas para la elaboración del proyecto fin de carrera, es de 552 euros.

Por otra parte, la Universidad de Valladolid presentaba el primer concurso «Las Matemáticas del Planeta Tierra» para alumnos de ESO y Bachillerato. Se pueden presentar trabajos relacionados con cualquier aspecto del planeta Tierra en un sentido amplio, o que analicen aspectos que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida ciudadana. El jurado valorará especialmente la originalidad, la creatividad y la dificultad del trabajo realizado, sobre todo en su relación con las matemáticas.