Castilla y León

Medidas para corregir los malos hábitos alimenticios de la población infantil

Más de 120.000 niños de medio millar de colegios recibirán leche y fruta en los comedores escolares

Desayunos saludables organizados en el Colegio Público San Agustín de Fuentes de Nava (Palencia)
Desayunos saludables organizados en el Colegio Público San Agustín de Fuentes de Nava (Palencia)larazon

Nuevas medidas para corregir los malos hábitos alimenticios de la población infantil. El programa de fomento de consumo de leche, frutas y hortalizas de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta llegará este curso a los centros educativos de las nueve provincias, que podrán disfrutar de manzanas, peras, zumos, fresas y leche de cuatro empresas de la Comunidad.

Estas iniciativas, que en el caso de la leche se viene realizando desde hace décadas y que desde de 2009 también se aplica para fomentar una mejor alimentación entre niños y adolescentes, se han fusionado con el objetivo de mejorar su eficiencia al dotarles de una mayor dimensión educativa.

Los datos de consumo de estos alimentos básicos están muy lejos de lo recomendado por las autoridades sanitarias.

Un escaso tres por ciento de los menores consumen frutas y hortalizas más de una vez al día, el 46 por ciento solo toma una pieza de fruta diaria y únicamente el 28 por ciento ingiere más de una. Eso significa que la población infantil y adolescente solo consume 250 gramos de frutas y verduras a diario, una cantidad muy alejada de los 400 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los datos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

Igual ocurre con el consumo recomendado de leche, cifrado en 430 gramos al día de productos lácteos y derivados, incluidos 261 gramos día de leche y 91 gramos al día de yogures.

Esta estrategia se materializará en la celebración de varias «Semanas temáticas de la fruta y de la leche en Castilla y León» durante el curso, en las que realizarán varios repartos de diferentes productos con el fin de lograr una promoción más efectiva.

En la edición de este año han sido seleccionadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía siete empresas, de las que cuatro son en Castilla y León: Pascual, que se encargará del reparto de leche; Cofubri y Frutibierzo, especialistas en el cultivo de peras y manzanas y Viveros Campiñas, dedicada a las hortalizas.