Castilla y León
Menos topillos que el pasado año pero vigilancia extrema ante posibles brotes
Recomiendan a los agricultores «la remoción del terreno a la mayor profundidad posible»
La plaga de topillos no remite, aunque en estos momentos la situación está controlada al haber menos roedores que el pasado año, y situados en posibles «focos puntuales», según informa la Consejería de Agricultura y Ganadería, que recomienda vigilancia extrema ante una posible proliferación.
El departamento que dirige Milagros Marcos acuerda con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), informar puntualmente a ayuntamientos, juntas agrarias locales y agricultores afectados de la situación y trasladarles las recomendaciones previstas sobre prácticas agrarias para el periodo estival. De esta manera, se insiste en la remoción del terreno a la mayor profundidad posible como una de las medidas más efectivas.
La Junta, continúa con esta línea de trabajo, va a poner a disposición del sector una serie de instrumentos y herramientas de información, prevención y control de las posibles poblaciones anormales de topillos.
Laboreo en parcelas
Entre otras medidas que se van a llevar a cabo destaca el laboreo de las parcelas agrícolas afectadas, lo que implica el movimiento de terreno con el objetivo de eliminar la cubierta vegetal y provocar la rotura física de las posibles colonias de topillo establecidas.
Desde la Consejería se señala que es «fundamental la implicación, colaboración y coordinación activa de todos los agentes involucrados porque solo con esta unión de esfuerzos se conseguirá el éxito en el control de este roedor campesino».
✕
Accede a tu cuenta para comentar