Política

Milagros Marcos anima a las cooperativas a seguir el modelo de Agropal en Palencia

«Es la única que cierra el ciclo, desde el sector primario, transformación, distribución y venta», destaca la consejera

Milagros Marcos visita el Centro de Alto Rendimiento de Semillas de Agropal junto a Luis Domingo González, Carlos Colmenares y  Cipriano  Rodríguez
Milagros Marcos visita el Centro de Alto Rendimiento de Semillas de Agropal junto a Luis Domingo González, Carlos Colmenares y Cipriano Rodríguez

Tras presentar el pasado viernes el nuevo Plan Estratégico para el Cooperativismo Agroalimentario, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se acercaba ayer hasta la localidad palentina de Magaz de Pisuerga para visitar el Centro de Alto Rendimiento de Semillas de la Cooperativa Agropal.

Un espacio que, según decía, es «referente» y uno de las más avanzados en Europa en cuanto al modelo de selección y clasificación de las semillas, además de garantizar una mayor producción y los mejores rendimientos a todos los implicados, tanto a los cooperativistas como a otros agricultores que compren las simientes. «Son un ejemplo, ya que se centran en garantizar la mejor semilla para tener los mejores cultivos», decía Marcos.

La consejera recordaba que el modelo cooperativo de Agropal es el mismo por el que apuesta el Gobierno popular de Juan Vicente Herrera para esta Comunidad, «porque cierra el ciclo que va desde el sector primario y la transformación a la distribución y venta a través de una red de supermercados propios en Castilla y León y Cantabria».

Apoyo de la Junta

Milagros Marcos destacaba también los diez millones de euros que su departamento ha invertido a lo largo de esta legislatura para apoyar tres proyectos de Agropal en Palencia: la modernización de la planta de quesos de Baltanás, una planta de forrajes de Villoldo y este centro de selección de semillas que, en su conjunto, han supuesto una inversión total de 26 millones de euros y más de 200 puestos de trabajo.

El presidente de Agropal, Cipriano Rodríguez, por su parte, recordaba la inversión de más de cuatro millones de euros llevada a cabo en el Centro de Alto Rendimientos, «que ha permitido disponer de un espacio único dotado de las más altas tecnologías en procesado de semillas y con un gran rendimiento, ya que da respuesta inmediata a las necesidades de producción desimiente de máxima calidad que tienen las explotaciones agrícolas para ser eficientes y competir en los mercados actuales».

«Este Centro permite al agricultor poder disponer de una semilla de gran calidad, que es la base de toda buena cosecha», señalaba, al respecto, el director de la planta de Magaz, Carlos Colmenares, quien destacaba que este año ya han superado la producción de seis millones de kilos de semilla certificada.

Ocho mil socios y más de 400 trabajadores

Agropal es una de las grandes cooperativas de Castilla y León. Sus más de ocho mil socios y cuatrocientos trabajadores así lo ponen de manifiesto. Pero, además, destaca su esfuerzo por innovar, crecer y satisfacer las necesidades de sus clientes así como por garantizar el empleo y del futuro del campo gracias a la venta de los productos de la cooperativa. Para la consejera Milagros Marcos, el modelo de Agropal es el que funciona y por el que hay que apostar.